Por Redacción - 14 Marzo 2013
Dentro del su estudio trimestral sobre email marketing, Experian Marketing ha analizado cuál es el mejor momento del día para enviar correos electrónicos, teniendo en cuenta que la información es a posteriori y que la situación puede variar por industria y por marca. A pesar de todo ello, es muy interesante echar un vistazo a los resultados. Y estos resultados muestran, de alguna manera, una relación inversa entre volumen de correos y resultados.
Por ejemplo, si analizamos el momento del día, el estudio ha encontrado que el 40% de los correos fueron remitidos entre las 8 y las 12 de la mañana, llegando a alcanzar el 42 del total de las operaciones. Pero el 16,1% de apertura y el 2,4% de ratios de clicks únicos, son los más bajos dentro de todo el día. Esto viene a decirnos, de alguna manera, que es un trabajo bastante complicado para las empresas el poder diferenciarse unos de otros por las mañanas, cuando los consumidores reciben la mayoría de los correos.
De manera interesante, el porcentaje de transacciones (13%) en esta franja de la mañana, fue también el más bajo de todos los otros momentos del día, los ingresos por email (0,17$) también el menor, y el valor promedio de las órdenes se situó en el medio del conjunto, con un importe de 174$.
Mirando al momento del día en el que se da un menor volumen de transacciones (2%), entre las 8 de la tarde y las 12 de la noche, la imagen cambia radicalmente. Durante este periodo, el ratio de apertura (21,7%), el ratio de clicks único (4,2%), el porcentaje de transacción (0,34%), el ingreso por email (0,48 $), y el valor medio de la orden (246 $), fueron considerablemente más altos que en cualquier otro momento del día. Experian en su estudio no ofrece ninguna explicación de cuál puede ser la causa, pero bien puede deberse a que los consumidores están más ocupados durante el resto del día, y por lo tanto más libres a esas horas de la tarde/noche.
El estudio de Experian también analiza el rendimiento por días de la semana, encontrándose de nuevo que los días con menores volúmenes de correo, como son los sábados y domingos, alcanzaron los mejores niveles de respuesta (cada uno con un ratio único de apertura del 17,8% y un ratio de click de 2,9%). El sábado (9% de volumen de correos) también alcanzó el mejor porcentaje de transacciones (0,16%) y de ingresos por email (0,20$), aunque el valor medio de la compra disminuyó.