¿Cuántos de nosotros miramos nuestro correo electrónico más de una vez al día? Seguro que la gran mayoría, y seguramente que lo hacemos a primera hora del día o cuando nuestros trabajos nos permiten tener un hueco libre…
Estas eran las clásicas consideraciones que se realizaban antes de la llegada de los smartphones a nuestros bolsillos. Ahora mismo con nuestros teléfonos móviles tenemos acceso total a nuestras bandejas de entrada y como demuestra la infografía de más abajo, correspondiente al estudio realizado por los compañeros de Email Monks, los cuales han recogido datos de más de 205 millones de emails abiertos y rastreados por Litmus Email Analytics el mes pasado; un 43% de los emails son leídos desde dispositivos móviles y se espera que este dato crezca hasta un 50% a finales de 2013.
Podemos ver como en comparación con los ordenadores los emails vistos desde dispositivos móviles son casi un 20% más.
Para las empresas que quieran desarrollar campañas que tengan estrategia de email marketing, algunos de los datos que nos muestra la infografía son muy importantes:
Todos estos datos vienen a reflejarnos claramente que las reglas del juego del email marketing han cambiado y debemos cambiar con ellas.
Realizar la estrategia de email marketing pensando en móvil desde el principio y sin dejar de pensar en nuestro público ya que como también podemos ver en la infografía, cerca de un 40% de los usuarios suele leer sus emails en los teléfonos móviles porque la línea de asunto es más atractiva y porqué les ayuda a actualizar su correo y estar al corriente del mismo continuamente.
Lo que más atrae a los ojos de los usuarios en las líneas de asunto de sus correos en los teléfonos móviles son los mensajes de ofertas y promociones mientras que los newsletters son los asuntos menos atractivos.
Teniendo en cuenta todos estos factores, adaptar los emails con un diseño responsive, un diseño que se adapta a todas las pantallas que hace que nuestros emails sean atractivos para todos y cada uno de los dispositivos desde el que sean vistos, es la mejor solución. Se trata además de una solución nada cara y que mejoraría el ROI de nuestras campañas diferenciándonos de la competencia notablemente ya que hasta ahora, como nos muestra la infografía un 75% de las empresas no realizan su email marketing de este modo.
Adaptarse o morir decía Darwin, ha llegado el momento de ser responsive.