Por Redacción - 25 Septiembre 2013
Las marcas que envían emails una vez por semana logran mejores resultados que con una frecuencia más alta
Que un correo sea marcado como spam acarrea más consecuencias de las que a veces los consumidores son capaces de imaginar. Supone dejar de aparecer en su bandeja de entrada y que plataformas de correo electrónico como Gmail o Hotmail nos incluyan en listas negras de las que es difícil salir.
Hay maneras de evitar que el consumidor nos catalogue como spammers y todas ellas pasan por conocer mejor sus preferencias de envío y darle siempre la opción de darse de baja cuando guste. Kentico ha lanzado los resultados de una encuesta sobre la visión que tienen los consumidores del email marketing. Sólo se han encuestado 300 usuarios, pero las respuestas son muy reveladoras. La razón más habitual, en un 38% de los casos es que las compañías, conocidas por ellos, les envían con demasiada frecuencia, más que porque sean correos no solicitados (34%).
De hecho, la tercera razón que más alegan (un 26% de los encuestados por Kentico) es precisamente que el correo no contenía nada de interés para ellos. Sólo un pequeño dos por ciento, alega que eran emails de mala calidad con diseños y tipografías muy pobres.
La encuesta pone de relieve que ya no importa tanto que el correo sea o realmente tenga apariencia de spam. En el momento en el que el usuario percibe que no le interesa o si le molesta demasiado, lo envía a la lista negra. Debido a ello, las empresas que abusan del email marketing y los envíos reiterados y masivos, terminarán siendo invisibles.
Una reciente investigación de Recent Park señala que las marcas que envían emails una vez por semana logran mejores resultados que con una frecuencia más alta. Pero lo importante es acertar con el número de envíos adecuados para cada usuario, es el paradigma de cualquier estrategia de email marketing. Captar su atención sin saturarles.
Las marcas cada vez envían más correos y de media al receptor le llegan al mes 416 mensajes comerciales, cuando el tiempo sigue siendo oro para los consumidores. En realidad la mayoría de ellos, un 44% asegura que sólo lee tres cuartas partes de los correos que recibe.
De los encuestados por Kentico, un 37% se suscribirían fácilmente de 1 a 5 listas. Un 21% se suscribiría a más de 10 y existe también un valiente 5% de los encuestados que se atreverían con más de 20 listas de suscripción.
Conforme avanzan los años, los usuarios se muestran más apáticos con el email marketing. Las tasas de apertura del 24% que registrábamos en España en 2009 quedan ya lejanas y las cifras han ido bajando a lo largo de los años, por la saturación de mensajes que reciben los consumidores por decenas de vías. De hecho, el 36% de los encuestados percibe que el email marketing ha empeorado en los últimos años, frente al 32% que aprecia una mejora.