Noticia Email marketing

Las marcas no comunican claramente los motivos para suscribirse a los correos electrónicos

Tendencias en email marketing para pymes que aumentarán el rendimiento de las campañas

Por Redacción - 31 Marzo 2025

El email marketing sigue consolidándose como una de las herramientas más eficaces en la estrategia digital de las pequeñas y medianas empresas. Según un reciente análisis de Capterra, se espera que el mercado global de email marketing crezca de los 11.500 millones de dólares en 2023 a más de 46.000 millones en 2033, reflejando su papel estratégico en la comunicación con los clientes.

En este sentido, Capterra identifica tres tendencias clave que marcarán el email marketing en 2025: la personalización de los mensajes, la segmentación inteligente de las bases de datos y la creación de contenido de alto valor. Estas prácticas, aplicadas correctamente, pueden mejorar notablemente el rendimiento de las campañas y la fidelización de los usuarios, especialmente en el caso de las pymes españolas.

El informe destaca cómo estas tendencias permiten a las empresas adaptarse mejor a los intereses y necesidades de sus públicos, generar mayor engagement y, en última instancia, aumentar las tasas de conversión.

Los consumidores se dan de baja de las comunicaciones de marketing digital que no les aportan valor

El 25 % de los consumidores a nivel global se da de baja de las suscripciones a las comunicaciones de marketing digital (como correos electrónicos o SMS), al menos una vez a la semana. Los motivos varían y entre ellos se incluyen el poco valor del contenido, la saturación de comunicaciones recibidas o el deseo de mantener la bandeja de entrada limpia.

España se encuentra en la posición más baja de entre todos los países encuestados, ya que solo el 16 % de los clientes españoles se da de baja de las comunicaciones de marketing digital, al menos una vez a la semana. Esto coloca al país significativamente por debajo de la media global.

“Las pymes deben considerar en su estrategia de email marketing algunos factores como aportar valor al cliente a través de sus contenidos, personalizar y medir el rendimiento de sus campañas y mantener actualizadas las bases de datos de clientes para reducir el número de bajas de las suscripciones. Además, se deben tener en cuenta los asuntos y la frecuencia de los correos electrónicos para que el nivel de participación e implicación de los clientes sea mayor ”, añade Alejandra Aranda , Content Analyst de Capterra España .

Las marcas no comunican claramente los motivos para suscribirse a los correos electrónicos

Los clientes esperan que el contenido de los correos electrónicos que reciben les aporte un valor real, pero para muchas marcas no es fácil comunicar adecuadamente el valor que tiene su contenido por correo electrónico. Solo el 58 % de las marcas describen explícitamente las ventajas de suscribirse a las comunicaciones por correo electrónico durante el registro, y el 24 % ofrece incentivos promocionales por suscribirse.

"Los profesionales de marketing pueden aprovechar y hacer pequeñas mejoras a sus estrategias de email marketing. Pueden centrarse en el contenido de los correos y que estos ayudarán a los clientes a resolver los problemas que tienen. De esta manera, la estrategia estará centrada en los resultados que se pueden ofrecer al cliente y aportará un valor real para el consumidor ", señala Alejandra Aranda , Content Analyst de Capterra España .

La ética en email marketing es cada vez más importante para ganar la confianza del consumidor

En una estrategia de email marketing solo se pueden obtener beneficios a largo plazo si los clientes confían en la marca. De no ser así, estos pueden tomar medidas como darse de baja de las suscripciones o incluso dejar de ser clientes.

A nivel global, el 34% de los consumidores denunciaría a una empresa que usa un asunto de correo engañoso en sus campañas de email marketing. En el caso de los consumidores españoles, estos son más propensos a reportar un asunto engañoso que la media global, ya que el 40% denunciaría a una empresa que utiliza un asunto engañoso en un correo electrónico de marketing.

“Se recomienda a los profesionales de email marketing evitar las prácticas engañosas y establecer las expectativas del cliente desde el inicio del recorrido, es decir, desde la afirmación del asunto, y que este sea coherente con el resto del contenido del email para no perder la confianza en la marca”, comenta Alejandra Aranda , Content Analyst de Capterra España .

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados