De nuevo, ayer mismo, he vuelto a leer un artículo donde se anuncia el sacrificio final del email en la pira de las redes sociales, o dicho de un modo menos poético que Facebook, Twitter, Tuenti y compañía van a terminar con el email. Parece que hay una cierta inercia, no es la primera vez, a creer que lo nuevo acabará con lo antiguo. Pero en este caso ya es un poco repetitivo y absurdo de modo que voy a tratar de zanjar de manera definitiva este debate.
Para acabar con esta especie de mantra 2.0, voy a dar una serie de datos extraidos de varios informes que demuestran de manera inequívoca, concluyente y clara que las Redes Sociales no van a acabar con el email, es más lo que se está dando es una simbiosis beneficiosa y aquellas campañas de emailing que integran las redes sociales en su estrategia, tienen tasas superiores de aperturas, clicks y reenvíos que las que no lo integran.
En primer lugar tenemos el Estudio de Toluna por cuenta de Kajomi, consultora de marketing digital alemana que indica:
Por un lado, casi un tercio de los encuestados se suscribió a los emails de una marca además de ser fans en Facebook de ella. Una gran mayoría de los seguidores en los social media también están suscritos a los emails de esas marcas. Por el otro y según declaró Morgan Stewart, director del grupo de investigación y educación de ExactTarget. “Muchos consumidores no concentran su seguimiento de las marcas en un solo canal, sino que intercalan los diferentes canales en función de sus diferentes objetivos”
Para terminar desde emarketer y basado en datos de la Agencia de Marketing MERKLE se obtienen varios datos interesantes :
1.- Los usuarios de Redes Sociales comprueba su bandeja de entrada de email un 50 % más que los no usuarios de Social Media, dedicando 20 minutos a la semana.
2.- la direcció de email de estos usuarios es la misma tanto para las campañas de email marketing a las que se suscriben como para su actividad en las Redes Sociales.
3.- A mayor integración con las redes sociales mas uso del email en entorno familiar y de amigos como para Newsletter y emailing marketing.