Artículo Facebook

El doble rasero de Facebook: así ha creado una élite que puede decir lo que quiera al margen de sus herramientas de control

Cerca de 6 millones de cuentas quedaron protegidas por el programa XCheck, que los deja al margen del control de las herramientas de moderación

Por Redacción - 14 Septiembre 2021

Hace unos días, una amiga pasaba por un grupo de WhatsApp un pantallazo de un mensaje que le acababa de mandar Facebook. Una publicación que había hecho en su muro de la red social, una respuesta sarcástica a otro mensaje de una amiga, había sido bloqueado. Facebook lo desactivó justo después de haberlo publicado. Su sistema lo identificó, de una forma un tanto surrealista, como "contenido de odio". Si reincidía, nos decía por WhatsApp, la bloquearían "o algo así".

El bloqueo de su mensaje dio para toda una reflexión de intercambio de mensajes en la app - también propiedad de Facebook, por otra parte - sobre todas las barbaridades que la red social no bloquea. Resultaba paradójico que una broma interna activase todas las alarmas pero que no lo hiciesen la desinformación o los mensajes de odio que han hecho que algunas marcas abandonen.

Lo cierto es que los argumentos de esa conversación entre amigas es lo que han ido repitiendo activistas y analistas durante años, especialmente cada vez que Facebook bloquea contenidos como campañas de prevención del cáncer de mama o sobre la lactancia.

Lo que esos analistas no sabían es que, además, Facebook tiene un doble rasero. Lo que puede lleva a que un don nadie sea bloqueado en la red social no le afectará del mismo modo a la élite de usuarios que, al final, pueden decir lo que quieran. Facebook ha creado una separación entre ellos y todos los demás, como acaba de demostrar una investigación de The Wall Street Journal.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados