Por Redacción - 30 Abril 2024
El consumo de la plataforma se produce principalmente desde el móvil, con más de 8 millones de usuarios, frente a los 5 millones que lo hacen a través del PC
El viernes es el día preferido por los españoles para usar la red social, registrándose más de 5,5 millones de usuarios
El próximo domingo 5 de mayo se cumplen 21 años de la llegada de LinkedIn, la red social de índole profesional por excelencia. La compañía fue fundada por Reid Hoffman a finales de 2002, aunque no vio la luz oficialmente hasta mayo de 2003. Con motivo del 21º aniversario de LinkedIn, GfK DAM, el medidor oficial de las audiencias digitales en España, ha analizado el uso de esta herramienta en el país, tomando como referencia el período de marzo de 2024.
Entre las principales conclusiones extraídas, destaca que, a pesar de las nuevas redes sociales que han proliferado en los últimos tiempos y de la existencia de otras plataformas profesionales, cerca de 12 millones de personas accedieron a LinkedIn en el último mes (11,7 millones usuarios únicos), es decir, casi un 30% de la población internauta, la cual dedica una media de 27 minutos al mes por cada usuario. Además, en relación a su uso diario, se observa que más de 2 millones de personas acceden a ella cada día.
Hombres y personas de 45 a 54 años, los perfiles mayoritarios
A pesar de que LinkedIn es una red social utilizada indistintamente por hombres y mujeres, son ellos las que tienen ligeramente más presencia, registrándose más de 6 millones de usuarios únicos mensuales frente a las 5.626.295 de mujeres que visitan al mes. Además, ellos también hacen un uso más intensivo y fiel, pues hay 1.158.928 hombres que se conectan diariamente a LinkedIn ante 983.215 usuarias diarias.
Analizando la audiencia mensual, el segmento de edad mayoritario que accede a esa plataforma es el formado por las personas de entre 45 y 54 años con 2.477.523 usuarios únicos al mes, seguidos de los de edades comprendidas entre 35 a 45 años (2.166.399 usuarios mensuales) y de los jóvenes de 25 a 34 años (1.998.450 personas).
No obstante, más allá de los grupos de edad que predominan, hay un segmento que destaca como el más afín a LinkedIn: los millennials. De hecho, los usuarios de este target son un 30% más afines que la media poblacional.
En cuanto a la ubicación geográfica, se observa que el territorio donde LinkedIn es más popular es la Comunidad de Madrid. Les siguen las CCAA de Cataluña, Aragón y País Vasco.
Se consume LinkedIn desde el Smartphone, los viernes, y en horario laboral preferiblemente
Atendiendo al comportamiento digital de los usuarios y a sus hábitos de consumo, se observa que la mayoría de ellos acceden a LinkedIn desde su móvil (más de 8 millones), frente a los 5 millones de usuarios que lo hacen a través del ordenador. La Tablet queda relegada al tercer lugar, lejos del resto de dispositivos, pues solo un 1% de los usuarios (388.589 usuarios únicos) visitan la red social a través de este dispositivo.
Los datos también reflejan que el consumo es mayor en los días laborables respecto al fin de semana, algo posiblemente relacionado con la propia tipología de esta plataforma, especializada en el mundo profesional. En concreto, el día preferido para visitar LinkedIn son los viernes, con más de 5,5 millones de usuarios únicos.
En cuanto a los momentos del día que registran un mayor volumen de usuarios, resalta la franja horaria comprendida entre las 13 y las 18 horas, con más de 7.825.593 usuarios, seguida del intervalo de 7 a 12 de la mañana (7.242.240) y, en tercer lugar, desde las 18h hasta la media noche, con 6.370.106 usuarios únicos mensuales en el mes de marzo.
¿Cómo es la ocupación laboral de los usuarios de LinkedIn?
A la hora de conocer mejor el perfil del usuario, la ocupación laboral es un atributo interesante. En este sentido, los datos arrojan que casi 7 millones de usuarios de LinkedIn están trabajando actualmente. Además, este perfil de personas que ya cuentan con un trabajo son también las más afines, superando en un 18% a la media poblacional.
Por otro lado, el segundo grupo que tiene mayor peso son los estudiantes: casi 2 millones en el último mes. Además, a LinkedIn también acuden las personas que están en búsqueda de su primer empleo, concretamente 165.542 usuarios únicos.
“Tras más de dos décadas instaurada en la sociedad, LinkedIn se ha consolidado como mucho más que una plataforma en la que crear una red de contactos profesionales: es un espacio de networking, pero también un canal de comunicación entre empresas y marcas con su audiencia, así como un site de búsqueda de empleo, de formación y de intercambio de conocimiento y experiencias. Es el ejemplo perfecto de una red social que ha sabido especializarse”, explica David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK.
Por último, además de la ocupación laboral, también se ha analizado la especialización profesional de los usuarios. Los ingenieros son los perfiles más afines a LinkedIn, mientras que los trabajadores del sector turístico son los que muestran menor interés.