Por Redacción - 3 Septiembre 2024
Sprinklr ha publicado en colaboración con LinkedIn el informe Proving the Power of Brand: A Marketing Leader's Guide to Maximizing the Full-Funnel Impact of LinkedIn. Basado en consultas a más de 600 profesionales del marketing empresarial en siete países de Norteamérica y Europa (incluido España), analiza cómo las empresas pueden construir y potenciar con éxito su imagen de marca en LinkedIn.
Según el informe, el 84% de las empresas han integrado LinkedIn con éxito en su estrategia general de marketing y ventas. Estas empresas totalmente integradas tienen 2,7 veces más probabilidades de reportar un mejor retorno de la inversión publicitaria. Además, aunque siete de cada diez compañías (el 71%) han aumentado las inversiones para reforzar su imagen de marca en los últimos doce meses, medir el éxito de las campañas sigue siendo un reto para el 46%. Esto se debe principalmente a la incapacidad de definir métricas y KPIs y al acceso limitado a datos completos y fiables.
Los especialistas en marketing tienen dificultades para incrementar el retorno de la inversión publicitaria, ya que sólo el 20% han conseguido aumentarlo significativamente en el último año. Sin embargo, el 84% de las empresas que han integrado completamente LinkedIn en su estrategia de marketing y ventas tienen 2,7 veces más probabilidades de reportar un aumento significativo del ROAS.
La red profesional mejor valorada
El 91% de los expertos consultados consideran que LinkedIn es importante para sus esfuerzos de creación de marca, y la citan como la fuente más confiable de oportunidades de venta de alta calidad, situándose un 28% por delante de las demás plataformas de redes sociales en conjunto.
Los profesionales que tienen LinkedIn totalmente integrado en sus estrategias de ventas y marketing señalan también una mayor confianza en la gestión efectiva de su marca que aquéllos que sólo lo usan puntualmente (78% frente al 42%).
Además y en términos de multicanalidad, las compañías que apuestan por esa integración completa tienen aproximadamente un 25% más de probabilidades de mejorar la coherencia de la marca en todos los canales frente a las empresas con campañas puntuales.
Uso del funnel
Casi una quinta parte de los consultados (el 18%) utilizan LinkedIn de manera uniforme en todo el funnel o embudo. Sin embargo, el 82% restante priorizan en gran medida los esfuerzos en la parte superior e intermedia del funnel (75%), y sólo un 7% se centran en la parte inferior del embudo.
El informe desvela que las empresas con los aumentos más significativos en ROAS el pasado año utilizan LinkedIn en todo el funnel, apoyándose en la parte superior para construir relaciones con el sector, establecer liderazgo intelectual y obtener información del mercado; en la parte intermedia para calificar clientes potenciales y guiar conversaciones; y en la inferior para aprovechar las capacidades de retargeting, mejorar la experiencia del cliente y agilizar los procesos de conversión.
IA para redes sociales y herramientas de gestión unificada
Desde la creación de contenido hasta la automatización del flujo de trabajo, las herramientas impulsadas por IA están ayudando a todos los especialistas en marketing a gestionar mejor sus estrategias de redes sociales.
Según el estudio, los profesionales que más esfuerzos dedican al desarrollo de marca son precisamente los que más utilizan la IA, especialmente para chatbots y asistentes virtuales, analítica predictiva y generar y optimizar contenido. Igualmente, nueve de cada diez especialistas en marketing empresarial (el 92%) se apoyan en alguna solución de un partner de Marketing para mejorar la capacidad de medición y optimización de sus campañas en LinkedIn, ya que lograr un mayor nivel de integración con la red social empresarial requiere un intercambio de datos estructurado y que elimine los silos.
“Con el paso de los años, LinkedIn se ha transformado desde un plataforma de red profesional hasta un centro de interacción con las marcas”, indica Luis Miguel Alcedo, Director General de Sprinklr España. “Una de las conclusiones clave de este informe es que las marcas que han integrado completamente LinkedIn en sus estrategias de marketing y ventas están obteniendo resultados significativamente mejores que aquellas que aún no han adoptado un enfoque totalmente integrado y de embudo completo”.