Por Redacción - 27 Mayo 2011
comScore, Inc., líder en la medición del mundo digital, publica hoy los datos del servicio comScore MobiLens, que revelan que 20 millones de los usuarios de móviles de los principales mercados europeos EU5 (Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia), que representan al 8,5% de los usuarios de móviles en esos mercados; accedieron a su cuenta bancaria a través de un teléfono móvil en marzo de 2011. Desde agosto de 2010, primer mes que se empezó a medir esta actividad con MobiLens, ha habido un aumento del 15,4% en la banca móvil.
Este incremento ha sido impulsado en gran medida por los usuarios de smartphones que representan al 70% del mercado en marzo de 2011. Entre los propietarios de los teléfonos considerados smartphones, el número de usuarios que ha accedido a su banco a través de su móvil ha aumentado en un 40% desde agosto de 2010.
“Las personas queremos tener la posibilidad de acceder a la información en cualquier momento y con la banca móvil cada vez es más sencillo hacerlo a través de aplicaciones y páginas adaptadas para móviles a las que el consumidor se está acostumbrando cada vez más”, apunta Jaime Agulló, director general de comScore Iberia. “Este hecho será muy importante para los proveedores de servicios, financieros y bancarios, entendido como un indicador de la confianza depositada en los servicios móviles en general.”
España, por encima de la media, se posiciona como el segundo mercado de la banca móvil
Durante el primer trimestre de 2011, España fue el segundo país que obtuvo mayor penetración de banca móvil en EU5 con el 10,2% de consumidores que accedieron a sus cuentas bancarias a través de sus teléfonos móviles. España fue superada por muy poca diferencia por Francia, que con un 10,3% fue el país con mayor penetración. Sin embargo, Alemania, que representa al mayor mercado de teléfonos inteligentes en Europa, tuvo la menor penetración de usuarios de banca móvil con tan sólo un 6,8%. En la región de EU5, un 8,5% de los usuarios de móviles generales accedieron a la banca móvil, mientras que un 5,1% utilizó tarjetas de crédito y el 5,2 % accedió a realizar pagos electrónicos a través de su dispositivo móvil.
Los propietarios de teléfonos móviles en Reino Unido fueron los más conservadores en lo que respecta el uso de las tarjetas de crédito y sólo un 3,9% de los usuarios de móviles utilizaron este servicio en marzo de 2011. Por otro lado, la banca móvil alcanzó una cuota del 8,6% del total del mercado de móvil en Reino Unido, lo que convierte a este país en el tercer mercado más importante para la banca móvil en Europa.
Los hombres utilizan la banca móvil más que las mujeres
En España, accedieron casi el doble de hombres que de mujeres a la banca móvil. Entre los segmentos de edad, la franja de 25-34 años representó el mayor porcentaje de usuarios de banca móvil (28,0%), y fueron también el segmento que presentó el índice de afinidad más alto (141), es decir, que el porcentaje de este segmento de individuos entre el total de usuarios de banca online desde móvil es un 41% mayor que su porcentaje en el total de los usuarios de móvil en España (ver tabla a continuación). Los usuarios de móviles de 13-17 años mostraron el menor uso relativo a la banca móvil con un índice de 42
No es sorprendente el hecho de que los usuarios españoles de smartphones representan casi el 70% de los usuarios de banca móvil, pese a que estos usuarios tan solo suponen el 40% del total de la población de usuarios de móviles. Los usuarios de Apple mostraron el mayor uso relativo a la banca móvil, seguido por los usuarios de Google Android.