Por Redacción - 2 Enero 2012
Los datos del último informe “Diciembre Interactyvo” publicado por Ymedia, en el que se analizó y resumieron las principales novedades del mundo digital del 2011, pone de manifiesto que en el mundo tecnológico el pasado año sin duda ha sido un año marcado por el boom de las redes sociales, los dispositivos móviles y la aparición de un nuevo tipo de consumidor de contenidos audiovisuales mucho más formado, exigente y multitarea.
En 2011, uno de cada cinco minutos del tiempo que los usuarios han pasado conectados a internet lo han empleado en las redes sociales, entre las que destacan sobre todo Facebook y Twitter con 788 y 166 millones de usuarios únicos en todo el mundo. En este contexto, Google irrumpió con Google+, plataforma en la que ya hay 65 millones de usuarios, un número que sin duda seguirá creciendo en 2012.
El éxito de los smartphones y las tablets se produce y se explica en un entorno en el que el consumo audiovisual se ha hecho mucho más personal (cada individuo decide qué, cómo, dónde y cuándo disfrutar de un contenido) a la vez que social. Se comparten y se recomiendan contenidos y se sigue a familiares, amigos o famosos. Todo esto se produce en un escenario en el que el modelo de negocio de televisión e internet convergen y están más cerca que nunca a causa de auge del consumo bajo demanda, vía streaming, y del consumo multitarea.
“Ver la televisión” ya no es simplemente ver un programa determinado. Las infinitas posibilidades de los dispositivos móviles originan un nuevo panorama en el que el telespectador, antes mero receptor, se convierte ahora también en un emisor de contenidos que crea un diálogo inmediato y directo con el resto de consumidores.
En España, se cierra un año marcado por el concurso de medición online. El uno de enero de 2012 se abre una nueva etapa con un nuevo estándar de medición implementado por ComScore, que busca equiparar internet al resto de medios en lo que se refiere a métricas de audiencia, como venía reclamando el mercado publicitario.