Por Redacción - 13 Febrero 2013
Se dice que los niños copian lo que ven de sus padres. En el caso de las nuevas tecnologías sucede lo mismo: si los están permanentemente conectados, incapaces de separarse de su smartphone ni para ir al baño, sus hijos no podían ser menos.
El 10% de los niños menores de un año ya utiliza las pantallas inteligentes, un porcentaje que se eleva al 39% en el caso de los menores de 4 años y supera el 50% en los niños de hasta 8 años. No cabe duda de que los dispositivos móviles ya son uno de sus aparatos preferidos.
¿Qué opinan los padres al respecto?
Por su parte, sus progenitores se muestran a favor de que los niños utilicen esto dispositivos.El 77% considera que es útil para despertar su creatividad y favorecer el aprendizaje. El 30% de los padres ha descargado alguna aplicación en su smartphone específica para niños.
De hecho, cada vez existe una mayor variedad de aplicaciones parar fomentar el aprendizaje y entretenimiento de los niños:
Conforme va creciendo el niño el uso de los dispositivos móviles se hace más habitual: 7 de cada 10 niños menores de 12 años los utiliza. Pese a que la actividad principal es la de ocio y entretenimiento (77%) estos terminales también desempeñan otras funciones:
Estos aparatos inteligentes también se están haciendo un hueco dentro del aula
El futuro de la educación
Los niños ya tienen claro que la tecnología supone un gran apoyo en sus estudios:
Sin embargo, no todo son ventajas; esta gran adopción tecnológica está provocando el sedentarismo desde edades bien tempranas. Los niños desarrollan sus facultades mentales, pero descuidan sus habilidades físicas. Únicamente el 11% de los niños de hasta 5 años es capaz de atarse las cordoneras, pese a que el 22% sí sabe perfectamente manejar una app móvil. Por ello, es necesaria una educación que aproveche las ventajas de las nuevas tecnologías y además fomente el uso del ejercicio y de las actividades físicas.