Mucho ha pasado ya desde que el14 de marzo Google anunciara el cierre de Google Reader, su prestigioso programa gestor de suscripciones dinámicas, y todo aún sigue del todo embrollado. Tres meses es toda una vida en Internet, pero sin embargo durante estos más de 90 días aún nadie tiene claro en el sector de las TIC quién será finalmente el ganador post-Google Reader. Porque efectivamente, la luz deFeedlyse iluminó rápidamente, pero a día de hoy -a pesar de anunciar 500.000 nuevos usuarios en las 48h posteriores al anuncio-siguen trabajando para ofrecer la importación completa a sus servidores, porque hasta ahora simplemente mostraban "por espejo" las RSS que el usuario tenía configuradas en su cuenta de Google Reader. ¿Qué pasaría entonces el 1 de julio cuando ésta ya no existiera? Hablaron de Normandy, un proyecto abierto para permitir un código libre, pero ahí siguen sin dar demasiada explicación...
¿Qué pasará entonces con los RSS? Es la pregunta que muchos usuarios siguen haciéndose, después de dedicarle el tiempo a configurar una plataforma que era intachable en funcionalidad y que daba la "seguridad" de ser parte de Google. Muchos son los rumores, los anuncios y las posibilidades, un panorama que se irá esclareciendo necesariamente en los próximos días.Analizamos algunas de las posibles soluciones.
Queda claro que los próximos día serán fundamentales, sobre todo para descubrir quiénes de todas estas aplicaciones (y de la infinidad más) serán capaces de superarla barrera del 1 de julio, momento en el que ya no podrán hacer como hasta ahora: no alojar las suscripciones, sino mostrar las que Google Reader guardaba en sus servidores.
Un momento de inflexión interesante provocado por Google, que ha preferido cerrar un servicio que usaban millones de personas en todo el mundo para no hacerse más la competencia a sí mismo: después de todo,quien lee un RSS no ve la página completa, donde sí hay, por ejemplo, publicidad de la Red de Display del monstruo de Silicon Valley.