El concepto “cookieless” ha generado un cierto revuelo entre las empresas desde que Google anunciara que a finales de 2023 su navegador Chrome acabaría con las cookies. Y es que, este nuevo paradigma, les plantea un escenario nuevo con grandes desafíos en su relación con los consumidores.
Además, nuestro mundo está cambiando rápidamente, y también las expectativas de los consumidores. Según un informe publicado por la consultora Accenture, el 81% de los clientes quieren que las marcas los conozcan y sepan cuando interactuar con ellos y cuando no.
Por lo tanto, dado este nuevo paradigma al que las empresas quieren adaptarse y seguir aportando valor real a los clientes, se tendrán que enfocar en llevar a cabo una estrategia first party data, en donde los datos obtenidos de primera mano, es decir, de las propias fuentes de las empresas, se convierten en el punto clave de esta estrategia.
Entonces, ¿quién o qué área es la encargada de aplicar esta estrategia para ofrecer esta experiencia integral a sus clientes?
Según los estudios de las empresas de análisis, los responsables de marketing están asumiendo la responsabilidad de la experiencia del cliente de principio a fin. Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con las tecnologías adecuadas para aprovechar el potencial que estos datos pueden aportar a su negocio.
Según el informe State of Marketing, los especialistas en marketing B2B utilizan un promedio de 12 fuentes de datos de clientes y los de B2C, 9. Es por ello por lo que la clave del éxito radica en la unificación estructurada de todos los datos disponibles en un solo lugar, creando así perfiles únicos de clientes. Esta oportunidad la ofrece el CDP o Customer Data Platform.
Un Customer Data Platform es una solución que recopila en un solo lugar toda la información del cliente proveniente de diferentes fuentes por donde interactuamos con el (sitio web, ecommerce, redes sociales, CRM, ERP, etc.) eliminando información superflua y duplicada hasta generar perfiles únicos y completos de los clientes, y donde a traves de la IA y el aprendizaje automático podemos anticiparnos al comportamiento de los clientes y ofrecer asi experiencias más personalizadas.
Pero ¿es suficiente el potencial? Parece que sí, según una encuesta publicada por Tecnología de Marketing de Gartner. «Si tuvieran que elegir qué tecnologías deben desechar, los encuestados optaron por los CDP como la que menos probablemente recortarían de sus planificaciones». Asimismo, según el CDP Institute Member Survey September 2020, el 29% de las empresas ya ha implementado los CDPs y se espera que el mercado crezca de forma exponencial en los próximos cuatro años.