Noticia Tecnología

El futuro de la privacidad: cómo la IA, la transparencia y la gestión del consentimiento serán claves para competir en 2025

Por Redacción - 8 Enero 2025

En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, la privacidad de los datos se ha convertido en una prioridad fundamental tanto para las empresas como para los consumidores. A medida que nos acercamos al 2025, la evolución de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están abriendo paso a nuevas formas de gestionar la privacidad y el consentimiento de datos, permitiendo a las organizaciones ofrecer experiencias mucho más personalizadas y alineadas con las expectativas de usuarios cada vez más concienciados con el manejo de su información personal.

Desde las nuevas tecnologías que protegen la privacidad hasta los ajustes necesarios en las prácticas de marketing, el camino hacia una gestión responsable de la información personal de los consumidores se presenta como una oportunidad de oro para diferenciarse de la competencia en 2025, según Tilman Harmeling, experto senior en privacidad de Usercentrics.

El papel evolutivo de la IA y la personalización de la privacidad como ventaja competitiva

En 2025, la IA y el aprendizaje automático transformarán la gestión de la privacidad y el consentimiento al proporcionar soluciones que se adapten a las experiencias de los usuarios y que, a su vez, garanticen el cumplimiento de la norma, alineándose con los debates políticos que mantiene actualmente la Comisión Europea sobre este asunto. Estamos entrando en una nueva era en la que solo el hecho de ofrecer una garantía sobre la privacidad se convertirá en sí mismo en un diferenciador competitivo. Las empresas que construyan entornos de confianza y gestionen el consentimiento de forma más centrada en el usuario verán reforzada la fidelidad de sus clientes y atraerán a consumidores concienciados con la privacidad. Este despertar, que ya está en marcha, se espera que siga creciendo.

Estrategias cambiantes en Europa sobre el consentimiento de datos y el cumplimiento de la normativa

En toda Europa, la gestión del consentimiento dará cada vez más prioridad a los modelos centrados en el usuario, equilibrando la personalización con requisitos más estrictos en cuanto a la privacidad de los datos. Para generar confianza, las empresas se centrarán en experiencias de privacidad sencillas, transparentes y accesibles. También limitarán el uso de información de identificación personal, aprovechando los datos contextuales y basados en cohortes o agrupaciones de datos para ofrecer experiencias relevantes tanto para el usuario como para la organización sin comprometer su privacidad. El resultado será un cambio profundo hacia prácticas que respeten la privacidad y generen confianza en el usuario a largo plazo.

Las nuevas tecnologías de la privacidad y el cambio en el marketing

Tecnologías como las «salas limpias de datos», las soluciones de datos de origen y soluciones de origen cero, desempeñarán un papel importante en el apoyo a la recopilación y gestión de datos que respeten la privacidad. Estas herramientas permitirán a las empresas obtener información de manera responsable, mientras que las nuevas funciones de experiencia del usuario en las CMP o plataformas de gestión del consentimiento, mejorarán la accesibilidad y ofrecerán opciones de consentimiento contextual, haciendo que las interacciones de privacidad sean más fluidas y transparentes para los usuarios.

Para los profesionales del marketing, será esencial adaptar sus estrategias a la evolución de la normativa. Esto supone centrarse en la publicidad contextual y mejorar los elementos de la experiencia del usuario en materia de privacidad, usando plataformas de gestión del consentimiento y políticas de privacidad claras para generar y conservar la confianza de los consumidores.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados