Soy lingüista de profesión. He pasado los últimos 16 años...

Nadie quiere ser solo una solución temporal. Toda empresa decente aspira a levantar murallas tan altas y fosos tan profundos que ningún competidor pueda asaltarla, con facilidad: ventajas de costos, efectos de red, eficiencias de capital. En estrategia, a esta defensa se le llama “moat”. En lenguaje corriente, simplemente monopolio.

Por años pensamos que el moat de Google era su tecnología, su capacidad de innovar más rápido que el resto. Primero el PageRank, después la infraestructura titánica de centros de datos, más tarde la IA. Pero resulta que la fortaleza más inexpugnable de Google no es su algoritmo, ni sus máquinas, ni siquiera Gemini, su última joya de IA generativa. Su verdadero foso defensivo eres tú. Mejor dicho: tus datos más íntimos, tus búsquedas a medianoche, tus ansiedades disfrazadas de preguntas.

No es que Google carezca de tecnología avanzada. Desde sus inicios, mostró apetito por mejorar su motor de búsqueda, expandirse en anuncios y dominar el correo electrónico, la cartografía y mil áreas más. Pero lo que distingue a Google de cualquier competidor potencial no es la IA per se, sino la forma en que combina esa IA con un volumen abrumador de datos íntimos. Mientras Apple pone la bandera de la privacidad, Google ofrece personalización total y, de paso, hace un retrato minucioso de cada persona que utiliza su buscador.

La idea de un motor de búsqueda que “lee” tus dudas existenciales ya no es distópica, sino moneda corriente en la estrategia del Google. Gemini, la IA de Google, ahora puede sumergirse en tu historial de búsquedas, sabiendo exactamente qué te quita el sueño. A mi me quitaba el sueño que un día un sistema de IA generativo se juntara con un sistema de monetización publicitario. A partir de ahora es una realidad. ¿Te preguntas si tu dolor de rodilla es un síntoma de vejez prematura? Te venderá un seguro de salud. ¿Te aterra no tener un rumbo laboral? Un curso de coaching estará esperando. El truco siniestro y brillante es que Google deja de predecir lo que quieres para influir con lenguaje natural en lo que querrás.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Soy lingüista de profesión. He pasado los últimos 16 años...
Más Leídos
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados