Cuando te dedicas e interesa el mundo del marketing en particular y de la comercialización en general, hablas con expertos, consultas revistas especializadas de solvencia profesional y lees blogs relevantes en este ámbito. Pues bien, cuando hago eso descubro que el 80% de los contenidos que se recogen o de los que se habla, sobre marketing es sobre marketing digital.
Quiero dejar claro de antemano, que entiendo que el mundo on line va condicionar totalmente, si no lo está haciendo ya, la forma de comercializar de las empresas. Por lo que la importancia es máxima. Pero también me da la sensación de que se esa importancia casi se está convirtiendo en exclusividad a la hora de tratar temas de comercialización y eso ya me gusta menos o lo veo menos conveniente para las empresa en general y para los profesionales del marketing en particular.
Creo que no debemos olvidar que es un ámbito emergente esto del marketing on line o de la comercialización en la red, que se va a disparar exponencialmente su actividad (ya lo está haciendo de hecho), pero creo que debemos tener en cuenta varios aspectos, que parece que en ocasiones olvidamos:
Con todo esto lo quiero comentar en este artículo, es que en mi opinión es necesario desarrollar el marketing en general y posteriormente buscar sus aplicaciones en los canales/tipos que entendamos como convenientes. Si revisas el trabajo de muchos "expertos" de mundo on line compruebas que sus carencias en el marketing y sus fundamentos, provocan ciertas incoherencias, disfunciones, errores o equivocaciones en su trabajo. Ya comenté hace algunos post que los grandes gurús del marketing on line (si existen), son alguien que conocen muy bien los fundamentos, herramientas y formas del marketing tradicional.
Dicho esto, por supuesto que no estoy haciendo un alegato para que se deje de hablar, de escribir, de enseñar o de investigar sobre el marketing on line, faltaría más, solo que me parece que estamos descuidando o dejando de lado en muchas ocasiones un mayor peso del marketing en general en foros importantes para su difusión y aprendizaje, y esto se evidencia por la falta de contenidos relevantes en muchos de estos foros (escuelas de negocios, prensa especializada, paginas prestigiadas, etc.,). Yo seguiré escribiendo, trabajando, opinando, generando contenidos sobre cuestiones relacionadas con la comercialización y si me sigues descubrirás que la gran mayoría de lo que comparto tiene una aplicación en cualquier forma de comercialización, al menos eso pretendo. Así lo seguiré haciendo porque pienso que aún hay vida más allá del marketing on line y que el marketing tradicional es mas viable, actual y necesario que nunca, sin dejar de aprender, seguir y desarrollar la evolución de otros tipos de marketing.