Artículo Tecnología

Data artist: el profesional creativo que necesita el Big data

¿Qué aplicación puede tener una personalidad así en el terreno del big data?

Por Redacción - 2 Febrero 2015

Uno de los temas de debate que se han convertido en más habituales en los últimos tiempos es el de dónde está el límite entre lo que esperar en el futuro: ¿se quedará todo en manos de los algoritmos y de los profesionales técnicos o queda todavía un mercado para lo creativo y para los profesionales con esos perfiles? Es decir, ¿en esta avalancha de cuestiones gestionadas por datos, analizadas con programas predictivos y seguidas por profesionales de carreras técnicas incluso en terrenos que habitualmente estaban en mentes creativas tiene todavía algún peso la imaginación?

Pues lo cierto es que sí: los datos - el emergente big data - no sirven únicamente por si solos. Hasta ahora, muchos han sido los estudios que han destacado la importancia de contar con buenos profesionales para conseguir sacar al big data todo lo necesario. No basta con una buena idea o con una buena base de datos. También hay que tener a una buena persona que sepa gestionar todo ello. El data scientist se ha convertido en un profesional altamente demandado, que todas las compañías quieren incorporar a sus filas, porque es quien sabe gestionar todo lo relacionado con los datos y quien es capaz de convertir la información en una fuente de riqueza para la empresa.

Pero el data scientist no está solo: ahora las empresas también reclaman al data artist (o quizás lo reclaman de forma alternativa) y este profesional destaca no por haber estudiado Matemáticas o por ser un experto en cuestiones de gestión de base de datos. Al artista de los datos lo que se le pide es que sea creativo.

¿Quién es el data artist? En los últimos años han aparecido numerosos artistas que construyen sus obras con arte. Sus instalaciones están basadas en la información de los consumidores, ya sea convirtiendo en globos de colores los datos estadísticos sobre cómo piensan en la muerte los ciudadanos (y existe) o haciendo que la vida amorosa se convierta en gominolas de colores (también existe). El potencial de la información es muy elevado y los avances técnicos permiten crear una nueva, por así decirlo, poética del dato. Y sí esos son artistas del dato, pero cuando hablamos desde un punto de vista empresarial no es eso exactamente lo que se está buscando.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados