Noticia Tecnología

Dedicamos 45 minutos diarios a ver contenidos en vídeos en el smartphone

Después del televisor, el móvil es el dispositivo que más utilizamos para ver vídeos

Por Redacción - 22 Octubre 2015

La televisión era, hasta hace no tantos años, el dispositivo central para ver vídeos, alrededor del cual se articulaba todo nuestro tiempo de ocio. Con la llegada de Internet, los hábitos de consumo de vídeo comenzaron a cambiar, y cada vez eran más las personas que veían contenidos a través del ordenador. Pero la verdadera revolución no llegó hasta la introducción del smartphone, esa pequeña pantalla a la que dedicamos ya el 22% del tiempo diario que invertimos en ver vídeos.

Así lo ha revelado una encuesta de Millward Brown a más de 13000 usuarios multipantalla, tal y como recoge eMarketer. En realidad, el tiempo que pasamos delante del televisor supera al de cualquier otra pantalla (en lo que respecta a ver contenidos en vídeo), pero sí se observa que a medida que se popularizan móviles y tabletas, cambian los hábitos de consumo.

Así, pasamos 103 minutos al día delante de un televisor, ya sea viendo la tele tradicional o televisión a la carta o baja demanda, lo que supone la mitad del tiempo total que pasamos viendo vídeos (aunque invertimos muchos más minutos en las cadenas tradicionales -66 minutos- que bajo demanda -37 minutos-).

La otra mitad del tiempo que vemos vídeos lo haríamos ya desde otro tipo de pantallas (ya sea la del ordenador, la de la tableta o la del smartphone). Y entre ellas, la que domina es la del móvil, a pesar de que muchas veces se piense que es demasiado pequeña para que resulte cómodo ver vídeos desde allí. En concreto, pasamos 45 minutos al día viendo vídeos móviles.

En cuanto a ordenadores y tabletas, dedicaríamos a los primeros 37 minutos diarios (18% del tiempo total que vemos vídeos) y a las segundas solo 20 minutos de media (el 10% del total).

El informe también refleja variaciones según la edad: así, los encuestados de entre 33 y 45 años pasarían mucho más tiempo delante de la tele, mientras que para los más jóvenes (de 16 a 24 años) el primer canal para ver vídeo sería ya el móvil (aunque siguen viendo vídeos en tele y ordenador).

Este aumento de las visualizaciones de vídeos a través del smartphone debe entenderse en el contexto de una transición general al consumo multipantalla de todo tipo de contenidos. De hecho, los usuarios de móvil pasan más de la mitad del tiempo que dedican a Internet y vídeos en sus dispositivos móviles, mientras que ordenador y tele han de conformarse con el 21% y 27% del tiempo respectivamente.

Pero no queremos ver anuncios en el móvil

Como la mayoría de los contenidos en vídeo son gratuitos, es inevitable que vayan acompañados de anuncios. Sin embargo, los usuarios de móvil no están muy receptivos a ellos, y solo el 19% afirma estar abierto a ver anuncios de vídeo digitales. Y de hecho, 8 de cada 10 usuarios los silencian para que no molesten.

Quizá eso sea, en parte, lo que explica el último movimiento de YouTube hacia la creación de un modelo de suscripción de pago a la red de vídeos que permita acceder a los vídeos sin ningún anuncio. Se trata de YouTube Red, un servicio que estará disponible en Estados Unidos desde la próxima semana y que permitirá ver vídeos sin publicidad, almacenar contenidos para verlos posteriormente, sin necesidad de conexión a Internet y acceder a contenidos propios exclusivos. Hay que tener en cuenta que cada vez más gente accede al servicio de vídeos más popular de Internet desde el smartphone, y todo parece indicar que esa tendencia seguirá en aumento durante los próximos años.

Aunque hay consumidores dispuestos a pagar mensualmente por librarse de la molesta publicidad, lo cierto es que es previsible que la gran mayoría siga simplemente ignorándola cuando aparece.

Pero no todo está perdido, a pesar de que los consumidores están hartos, en términos generales, de la publicidad, estarían dispuestos a prestarle más atención si fuera diferente. Así, más de un tercio de los usuarios móviles cree que podría no saltarse los anuncios, y que les prestaría más atención, si estos fueran graciosos o divertidos. También es más probable ver anuncios que sean de una temática que interesa al espectador, que ofrezca algo a cambio o que sea sobre una marca en la que se está especialmente interesado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados