
El Big data es solo la mitad de lo que las marcas necesitan, la otra mitad es el Thick data
Por Redacción - 17 Noviembre 2015
En los últimos tiempos las empresas se han obsesionado con los datos y su obsesión tiene una explicación y una razón de ser. La información se ha convertido en el elemento más valioso que las compañías pueden tener entre manos en el presente ya que les ayuda a comprender de una forma mucho más en profundidad a sus consumidores. Los datos dan una visión pormenorizada de sus intereses, de sus gustos, de sus hábitos y de sus conocimientos o prejuicios sobre marcas y pautas de consumo. Por ello, saber cómo son los consumidores da a las compañías la mitad del trabajo hecho.
Las firmas se han entregado a cosechar datos o a comprar, si es necesario, información. Las fuentes de datos son muy elevadas. Desde los programas de fidelización de los supermercados hasta los balances de las tarjetas de crédito, todo funciona como un elemento para recopilar información y más información sobre los consumidores y comprender así por qué compran lo que compran y qué hay que hacer para que compren los productos de la marca.
Pero ¿es suficiente con contar con esta avalancha de datos de primera mano? Es decir, ¿tienen ya las empresas todo el trabajo hecho gracias a esta información que llega de forma masiva desde los propios consumidores?
Lo cierto es que cada vez están apareciendo más voces que señalan que las empresas no deberían cegarse con el potencial de los datos y que están reivindicando el trabajo humano. No se trata solo de que las marcas confíen en sus trabajadores como guías para aplicar las conclusiones que dan las máquinas o en trabajos creativos que hasta ahora no son confiados a los robots y a los algoritmos, sino que además ahora hay quien defiende la recopilación de datos de forma manual, la observación humana, lo que en inglés se conoce como thick data. El thick data es el que ayudará, señalan ciertos expertos, a entender las razones.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

