Artículo Tecnología

Téngalo claro, el próximo boom será el de los contenidos para realidad virtual

Amazon busca a un experto para crear películas y programas adaptados a la realidad virtual, mientras Samsung aprovecha el tirón de los Juegos

Por Redacción - 24 Agosto 2016

La realidad virtual ha dado un salto acelerado en los últimos tiempos. Ha pasado de ser una de esas cosas que se da por sentado que funcionarán en el futuro, una de esas ideas con potencial futurista, a convertirse en una de las grandes herramientas que se espera que lo cambien todo de un día para otro. Gartner ha cambiado las posiciones que la realidad virtual ocupaba en sus hypercicle, haciendo que pase de ser algo que genera grandes expectativas pero ofrece poco tangible, a convertirse en el potencial gran motor de cambio del futuro inmediato. Las grandes firmas tecnológicas están compitiendo, además, para presentar los elementos que ayudarán a popularizar esta nueva opción.

Pero la realidad virtual no solo es tecnología y no es solo un cambio de estrategia, sino que requiere algo más. Para que la realidad virtual triunfe y para que se atractiva a los consumidores, cuando estos accedan a ella tienen que encontrarse con algo. La realidad virtual está muy relacionada con la existencia de contenidos.

Para las marcas que están empezando a usar la realidad virtual a la hora de hacer marketing de contenidos, la relación entre unos y otros parecía ya clara desde el principio. Las marcas pioneras ya estaban creando contenidos que usaban esta tecnología para ser mucho más atractivos y para generar mejores cuotas de engagement. En el último festival de Cannes, la realidad virtual y su uso en el marketing de contenidos fue una de las grandes tendencias emergentes y varios fueron los grandes medios que presentaron potenciales herramientas para usar en la misma y muchas las marcas tecnológicas que mostraron novedades que pueden hacer que la experiencia sea más atractiva.

Las grandes noticias son, sin embargo, que ya no es solo las marcas las que están empezando a obsesionarse con los contenidos en realidad virtual, ni tampoco las compañías de medios desesperadas por encontrar nuevas formas de ingresos. Cada vez son más los jugadores que están intentando crear algo en realidad virtual y que lo están haciendo además desde posiciones de influencers.

Amazon y sus contenidos

Amazon acaba de convertirse en la última gran protagonista en la carrera por hacerse con la realidad virtual. No se ha producido ningún tipo de anuncio oficial, pero han logrado conseguirlo de una de las maneras que últimamente sirven más y más a los medios para encontrar pistas sobre las tendencias a futuro de las decisiones de las grandes compañías. Amazon ha publicado una oferta de trabajo, esta ha sido detectada por la revista Variety y así se ha descubierto lo que planean.

La compañía, una de las firmas de internet que está impulsando el peso de la red y de las firmas de ese terreno como nuevas generadoras de contenidos audiovisuales de masas, está buscando a un ejecutivo de desarrollo de experiencia de realidad virtual, que será quien liderará el desarrollo de programas específicos en esa vía. Es decir, Amazon Studios quiere crear contenidos en realidad virtual ("experiencias mixtas de realidad", según los datos de la oferta que recoge Variety) y busca al líder necesario para ello. Los candidatos tienen que tener experiencia en producción de contenidos y en tecnología de realidad virtual, al tiempo que tienen que saber de desarrollo de programas de televisión, videojuegos y películas, lo que da muchas pistas sobre lo que Amazon podría estar planeando.

A esto se suma que Amazon ya buscó meses atrás desarrolladores expertos en realidad virtual para aplicaciones, lo que pinta una foto final más completa. El que Amazon no esté trabajando (o al menos las filtraciones no apuntan hacia ello) en un dispositivo de realidad virtual no sería por tanto freno a su interés.

Los JJOO y la realidad virtual

La entrada de jugadores muy populares en el terreno de la realidad virtual puede funcionar como elemento clave para su popularización, como también el hecho de que se empiece a usar la realidad virtual en emisiones de contenidos muy populares.

Samsung ha usado los Juegos Olímpicos para potenciar la realidad virtual (han cerrado un acuerdo con NBCUniversal y la Olympic Broadcasting Services) y retransmitir adaptado a esa tecnología algunas de las actividades olímpicas. Las ceremonias de apertura y cierre y algunos deportes, como la gimnasia, son los que han entrado en la lista. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serían así un primer ensayo, antes de Samsung haga una apuesta a lo grande en los de invierno (en Corea del Sur en 2018).

En realidad, y a tenor de las cifras que publican en Bloomberg, el movimiento de Samsung es más simbólico que llave para conseguir audiencias masivas, pero puede funcionar como un marcador de terreno y como un primer elemento de potenciación de los contenidos. De las 6.700 horas de programación olímpica, solo 80 saldrán en realidad virtual, contenido además que solo se podrá ver después de gastar mucho dinero (hay que comprar el smartphone, las gafas y la suscripción de cable) y de hacerlo en un mercado concreto (la NBC emite en EEUU). Pero sea como sea, la emisión hace ruido y demuestra por dónde irán las cosas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados