Artículo Tecnología

La inteligencia artificial y el Big Data serán claves para el eCommerce en 2017

Además, en los próximos meses el comercio sostenible y los productos bajo demanda seguirán en auge y los consumidores demandarán mejoras en las entregas del producto

Por Redacción - 12 Enero 2017

eBay, la plataforma global de compraventa online, ha hecho un análisis sobre las principales tendencias del sector del comercio electrónico para el próximo año, destacando que en 2017 la inteligencia artificial y el análisis de datos (Big Data) jugarán un papel fundamental abriendo nuevas posibilidades en el comercio online. Además, la compañía identifica otras tendencias relevantes en los próximos meses:

Evolución de la Inteligencia Artificial y Big Data

Tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data van a seguir evolucionando durante 2017 y serán claves este año. La analítica avanzada va a jugar un papel fundamental en cómo las empresas van a hacer frente al comportamiento de compra del consumidor y en la conversión de las ventas.

Para poder personalizar adecuadamente la experiencia de compra y adaptarla al máximo a las necesidades de los usuarios, las compañías deberán ser capaces de procesar y analizar en tiempo real un gran volumen de información. Y para cumplir este objetivo, las empresas tratarán de trabajar y desarrollar tanto la estructuración de datos como la analítica predictiva.

Productos bajo demanda y al gusto del consumidor

Las compañías dispondrán de un mayor intercambio de información y una mayor interconexión entre las diferentes partes de la cadena logística. Por tanto, los flujos logísticos podrán estar cada vez más ligados, permitiendo modelos en los que la mercancía podrá ser producida bajo demanda y personalizada al gusto del consumidor.

Con más frecuencia, las empresas serán capaces de ofrecer productos totalmente adaptados a las necesidades y gustos del consumidor. Este fenómeno pone de manifiesto que la demanda se sitúa en primer lugar en la cadena del comercio y el suministro pasará a un segundo plano. Si todo lo que un consumidor quiera se podrá definir, proveer, generar y entregar en unos pocos clics, la cadena de suministro tal y como la conocemos actualmente evolucionará, lo que marcará un nuevo ciclo en el comercio.

Entregas logísticas en cualquier lugar y en el mismo día

En la actualidad, la fabricación de los productos tiene lugar en cualquier parte del mundo, sin embargo, los consumidores esperan que éstos sean entregados rápidamente en sus domicilios, independientemente de dónde hayan sido producidos.

De ahí, que sea vital para las empresas adaptarse a esta necesidad innovando, invirtiendo en transporte y logística, y teniendo en cuenta que los consumidores valoran la flexibilidad y la comodidad. Por ello, las empresas tenderán a implementar opciones de entrega en el día o incluso en las horas siguientes a la compra del producto, así como las recogidas de productos en la tienda cuando sea posible.

Los gastos de envío tenderán a reducirse ya que los consumidores valoran positivamente fórmulas de envío a coste reducido o gratuito. Además, también habrá una reducción en los tiempos de entrega, especialmente, en las exportaciones.

La socialización del e-commerce se afianza

En España, un 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones de usuarios[1]. Su uso seguirá siendo clave en los procesos de compra, los consumidores continuarán socializando sus compras y haciéndolas más interactivas, comentando sus adquisiciones con otras personas o recibiendo opiniones de otros compradores.

Por otra parte, al 51% de los usuarios[2] les parece bien que las marcas utilicen las redes sociales para publicitarse frente a un 9% de ellos que les parece mal (un 40% son indiferentes a este tema), lo cual pone de manifiesto que el nivel de aceptación de la publicidad en redes sociales es alto y las compañías continuarán utilizando las redes sociales para promocionar sus ofertas.

Comercio sostenible en auge

El auge de la economía colaborativa también es muy importante, y el mercado español se coloca en el tercer lugar a nivel europeo[3]. De hecho, el 53% de los españoles estaría dispuesto a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo, porcentaje nueve puntos superior a la media europea (44%).

En 2017 será más frecuente recurrir al comercio sostenible o colaborativo cuando deseemos adquirir un producto, de ahí que las transacciones entre particulares se consolidarán como una práctica habitual entre aquellos compradores deseosos de alargar la vida de los productos, colaborar con el medio ambiente y ser más sostenibles reduciendo el gasto.

Susana Voces, directora general de eBay en España comenta: "Estas tendencias ponen de manifiesto la evolución imparable del comercio electrónico en todo el mundo. Desde eBay continuaremos buscando soluciones innovadoras para facilitar el trabajo de las pymes desarrollando acciones que hagan más cómodas y sencillas las transacciones entre vendedores particulares o profesionales, además de ayudarles a conectar con millones de compradores en todo el mundo".

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados