Artículo Tecnología

Ante la Inteligencia Artificial somos espectadores, usuarios ... y ¿críticos?

Nadia da un paso más allá de la inteligencia meramente artificial para, según sus creadores, incorporar la Inteligencia Emocional.
Profesor en ESIC Business & Marketing School. Profesional de la...

En esta trama interviene una empresa cuyo nombre es ya todo un reconocimiento de intenciones: Soul Machines; para entendernos, máquinas con alma. Como artista invitada contamos nada menos que con Cate Blanchet, la australiana y laureada actriz (El Aviador, Blue Jasmine?). Y el papel principal lo ostenta Nadia, que está haciendo sus pinitos en esto del Deep Learning. Enfrente, en el patio de butacas, ocupan las primeras filas, entre otros sesudos intelectuales e investigadores, representantes de Google, Amazon, Apple, Facebook, Microsoft, IBM y Tesla. Están también Steve Wozniak (cofundador de Apple), Stephen Hawking y personajes quizá menos conocidos como Nick Bostrom, director del Future of Humanity Institute de Oxford, o Stuart Russell de la Universidad de Berkeley. Un auditorio sin duda de altura, quizá algo dividido entre la condescendencia y la exigencia.

De momento la obra parece haber superado la fase de planteamiento y nos introduce en un nudo de desenlace incierto aunque apasionante.

Lo cierto es que este tinglado, a pesar de las apariencias del enfoque que me permito, no tiene nada de Show y sí mucho de Business, aunque me fijaré más en el hecho de que contemplar los avances que se van realizando en tecnología digital y robótica no deja de parecerse a un espectáculo. ¿Su título? Podría ser algo como "¿Inteligencia artificial??. No, lo siguiente: Inteligencia emocional". O si prefieren la versión más críptica: "de la AI a la EI".

Soul Machines es la empresa que ha desarrollado este nuevo y particular chatboot (un robot capaz de interactuar con nosotros a partir de nuestros mensajes verbales). Nadia, que así se llama, posee para empezar el encanto y atractivo de una voz de lujo, la de Cate Blanchet, lo cual ya es motivo suficiente como para colocarla en lugar destacado entre nuestros androides preferidos. Pero lo importante es que, a diferencia de sus hermanos de código, Nadia da un paso más allá de la inteligencia meramente artificial para, según sus creadores, incorporar la Inteligencia Emocional. En otras palabras es un humanoide más "humano" en tanto que es capaz de leer e interpretar también nuestras expresiones faciales y respondernos de igual forma. Se consigue así un intercambio de mensajes más complejos que, en palabras de su CEO Mark Sagar, posibilita una mejor comprensión mutua y una más fluida "conversación".

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Profesor en ESIC Business & Marketing School. Profesional de la...
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados