Noticia Tecnología

Blockchain, IA y Big Data reducen en un 75% el esfuerzo en la gestión documental de los despachos de abogados

Por Redacción - 27 Abril 2018

El Informe de innovación refleja cómo los avances tecnológicos han permitido que cada despacho aborde de forma personal y comprometida la modernización del servicio, aplicando herramientas como robotización, blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial -machine learning y cognitive- y design thinking.

De esta manera, los despachos profesionales que abordan la innovación han conseguido:

  1. reducir en un 75% el esfuerzo en la gestión de documentación (EY Abogados) y un 15% el tiempo dedicado a la evaluación de riesgos legales (Garrigues);
  2. pueden predecir con casi un 90% de éxito el signo de las resoluciones judiciales (Écija);
  3. crear ventajas competitivas implementando el blockchain en la toma de decisiones (Deloitte).
  4. Y, agilizar el trabajo más mecánico de los abogados mediante la inteligencia artificial en proyectos como Luminance (Pérez-Llorca) o aplicada al e-Discovery (DLA Piper) para búsquedas de gran volumen documental.

El presente Informe tiene como principal objeto la ampliación y actualización del impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías del mundo jurídico, recopilando testimonios sobre la consolidación de estos modelos de negocio, métodos de captación de talento, herramientas legaltech y todos aquellos avances que los principales actores del sector ya han integrado en sus estructuras.

A este respecto, José Ángel Sandín, consejero delegado de la compañía, confirma que "la innovación es el foco principal de nuestra editorial" convertida en pionera a la hora de impulsar y promover el uso de herramientas tecnológicas en el sector legal. "En Lefebvre - El Derecho, entendemos la innovación como la clave para que el cliente obtenga una mejor funcionalidad en el servicio".

De este modo, apostar por el reto tecnológico es ahora más que nunca una oportunidad para los principales despachos de España por volumen de facturación. De hecho, Ignasi Costas, responsable del área de Innovación y Emprendimiento de RCD, afirma que "la innovación es la posibilidad que tienes de conocer a fondo las necesidades de tus clientes". Igualmente, incide en que "de cara al futuro, otro de los retos de las firmas legales además de la digitalización es la internacionalización". Y, en la misma línea, el fundador y presidente ejecutivo de Écija, Hugo Écija, señala que "hoy en día, nadie duda de que el esfuerzo innovador es el medio para reinventarnos de manera permanente con el objetivo de diferenciarnos y aportar valor añadido al cliente".

Los millennial y la innovación

Las nuevas generaciones son parte fundamental de este cambio por la innovación en el sector legal. Los millennials se convierten en actores y a su vez, en demandantes de un nuevo concepto profesional. Para Luis de Carlos Bertrán, socio director de Uría Menéndez. "la innovación se trata de una filosofía muy vinculada con la nueva fuerza del trabajo millennial: generaciones más jóvenes que se adentran en el mercado laboral con unas aspiraciones distintas, lo que obliga a poner especial atención en cuestiones como la flexibilidad, la conciliación o la diversidad".

Un criterio que también sostiene Pilar Menor, socia directora de DLA Piper, para quien estar en contacto con el mejor talento requiere también de "un nuevo estilo de liderazgo integrador, capaz de motivar y retener a una nueva generación de nativos digitales a los que ya estamos contratando".

Un nuevo panorama legaltech

Todo ello ha dado lugar a la creación de Innovations Hubs (KPMG Innova Talent) y think tanks (Innovation Think Tank Garrigues), que suprimen jerarquías organizativas y proponen espacios de co-working como Fuse (Allen & Overy) entre profesionales de todos los niveles, y también foros de co-creación que en InBeta (Gómez Acebo&Pombo) se plantean juntamente con los clientes.

Además de analitycs o el uso intensivo de datos, sistemas que desarrollan capacidades propias de la inteligencia humana, liberan de carga de trabajo a los profesionales y permiten dedicar tiempo a nuevos proyectos. Es el caso de la creación de software de gestión colaborativa como Ontier 360, el diseño de intranets adaptadas a las necesidades de los abogados del futuro (Uria Menéndez) y programas de colaboración y asesoramiento a startups como Herbert Smith Freehills Startup School: iniciativas que generan verdadero valor en las organizaciones.

Innovar está cambiando el sector legal tal y como aparece reflejado en el nuevo Informe de Innovación, la abogacía de los negocios, elaborado por Lefebvre - El Derecho, la editorial jurídica líder en innovación en España.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados