Noticia Tecnología

Seis de cada diez empresas ya le están sacando partido a la inteligencia artificial

La falta de talento especializado se sitúa como el principal freno en la implantación de este tipo de soluciones

Por Redacción - 8 Mayo 2018

El 46% tiene en marcha algún proyecto piloto, y un 12% ya está viendo resultados, sobre todo, en la mejora de la satisfacción del cliente, en la toma de decisiones o en la reducción de costes

Las soluciones de inteligencia artificial, ya sea machine learning o deep learning, están llamadas a convertirse en el mejor amigo de las empresas de aquí a 10 años. De hecho, tal es la implementación de este tipo de tecnología, que a nivel mundial el 80% de las empresas ya utilizan algún tipo de inteligencia artificial y el 30% tienen pensado aumentar su inversión en los próximos 3 años.

En España, esta cifra no se queda atrás, ya que el 58% de las empresas está intentando, en mayor o menor forma, sacar partido de la inteligencia artificial. En concreto, el 46% tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto, y un 12% ya está viendo resultados, sobre todo, en la mejora de la satisfacción del cliente, en la toma de decisiones y en la reducción de costes2.

TELCO y banca, los sectores más punteros en la aplicación de IA

A pesar de que las tecnologías de inteligencia artificial son de reciente creación, hay sectores más punteros que otros en la aplicación de este tipo de tecnologías. En concreto, "los sectores de telecomunicaciones y de banca, son los más punteros en la aplicación de este tipo de tecnologías, mientras que los de retail y energía son los próximos que se sumarán en masa a esta tendencia" declara Cristina Aranda, Chief Marketing Officer de las empresas de desarrollo de software de calidad e inteligencia artificial aplicados a negocio, Intelygenz y Terminus 7, respectivamente.

Una tecnología que va más lenta de lo deseado por falta de talento especializado

A pesar de la positiva implementación de la inteligencia artificial en las compañías, esta no va todo lo rápido que las empresas desearían. De hecho, la principal barrera para la implantación de este tipo de soluciones es la falta de talento especializado (19%), seguida de la no existencia de un caso de negocio y ROI claro (16%). A estos hay que añadir aspectos culturales como la gestión del cambio (13%) y la falta de liderazgo para impulsar las iniciativas (12%)2.

"Las soluciones de inteligencia artificial y más concretamente, la aplicación de machine learning, supondrán cambios totalmente disruptivos en el ecosistema de las compañías de aquí a 10 o 15 años. Sin embargo, esta implementación podría darse de forma mucho más rápida, si no fuera por la dificultad que tienen las empresas para encontrar profesionales cualificados en tecnologías como el data scientist, big data developer, big data architect y data analyst" afirma Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center -el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado. "La inmensa mayoría de las empresas están buscando estos nuevos perfiles para dar respuestas las necesidades que genera la IA" aclara.

En la actualidad, algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning más usadas por las compañías son el reconocimiento facial o de voz, los motores de búsqueda, las aplicaciones antispam, los coches autónomos o la sugerencia de productos en base los gustos personales. "Sin la inteligencia artificial, empresas como Amazon o Netflix no serían lo que son hoy en día" sentencia Aranda.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados