Por Redacción - 10 Mayo 2018

Uno de los comportamientos que interiorizaron los espectadores en los 90, cuando las televisiones privadas se sumaron en España a la oferta de las dos teles públicas y las autonómicas en aquellas comunidades que contaban con ellas, fue el de cambiar de canal cuando llegaba la pausa de la publicidad. Los anuncios dejaron de ser ese momento en el que no queda más remedio que armarse de paciencia para pasar a ser simplemente la ventana en la que se echa un vistazo a lo que emiten las otras cadenas. A la televisión - y sobre todo a su publicidad - le había salido un duro competidor. El mando a distancia y la oferta de canales había permitido importar el zapping.

El comportamiento entró a formar parte de nuestra vida cotidiana y de nuestras costumbres. Era ya una de las experiencias clave de ver la televisión, tanto que llegado un cierto momento las propias televisiones se dieron cuenta de cómo se había implantado esta regla del juego y cambiaron ellas también las normas. Era ese momento en el que cuando se hacía zapping para ver el programa de la competencia, la competencia también se iba a publicidad.

Y posiblemente así se habría quedado - como parte de la cultura popular y de nuestros hábitos recurrentes - si no hubiese aparecido el móvil. Los dispositivos móviles han avanzado de forma brutal en los últimos tiempos y se han convertido, al final, en ese mini-ordenador que llevamos siempre con nosotros. Esto nos permite acceder en todo momento a la información pero también nos posibilita cambiar de actividad cuando la que estamos haciendo no nos mantiene entretenidos. El móvil es nuestra válvula constante de escape frente al aburrimiento.

Esto hace que estemos pendientes de nuestras pantallas mientras viajamos en transporte público o mientras esperamos en la consulta del médico, por poner dos ejemplos, pero también que echemos mano del mismo cuando estamos viendo la televisión y arrancan los anuncios.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados