Opinión Tecnología

Una pizca de optimismo digital para hacernos más humanos

La tecnología digital no vale tanto por lo que hace sino por lo que nos deja hacer.
Profesor en ESIC Business & Marketing School. Profesional de la...

Confieso que todo lo que lleva el apellido digital me produce un cierto desasosiego, seguramente por los mismos motivos por los que nos suele inquietar aquello que nos saca de la zona de confort. "Lo digital" es un pura sangre al que no resulta fácil dominar, entre otras cosas porque sus bridas están en muy pocas manos y a los demás apenas nos quedan pequeñas dosis de metadona analógica para aliviar nuestra adicción.

Se entenderá entonces por qué me seducen conceptos como "ciberutopía" (creencia en que las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente Internet, favorece a los oprimidos más que a los opresores), fantasía que el "desengañado de internet" Evgeny Morozov se encarga de destronar. Y también la idea de "rebaño digital", comprensible en su misma denominación, que el algo excéntrico Jaron Lanier acuñó en su libro You Are Not a Gadget: A Manifesto (2010). Al igual que el término "deletionismo" (de delete: borrar) que, según proclama Nicholas Carr, parece imponerse en una plataforma de conocimiento tan aparentemente democrática como Wikipedia, como síntoma de que el sistema global que estamos creando a la vez nos descarta.

Está claro que Morozov, Lanier y Carr, entre otros muchos, son cuando menos ciberescépticos, demostrando una inteligente prevención --creo yo-- ante los supuestos valores universales e indiscutibles del mundo digital, que otros proclaman sin más argumentos ni matices que su pasión por una vida "plug & play". Estamos, no obstante, aún en una fase de ensayo-error por mucho que hayamos ya incorporado a nuestra existencia (y sin vuelta atrás) la tecnología digital en sus múltiples vertientes y formas.

… no todo, ni mucho menos, debe verse a través de este cristal de tintes algo pesimistas. Al contrario, me voy a permitir apuntar siguiera unos mínimos detalles del vaso medio lleno, para compensar la intranquilidad inicial y permiten albergar esperanzas de que terminaremos por controlar y someter a este caballo desbocado criado en las cuadras de Silicon Valey.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Profesor en ESIC Business & Marketing School. Profesional de la...
Más Leídos
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados