
El complicado y contradictorio futuro de los datos de terceros en la estrategia de marketing
Por Redacción - 22 Octubre 2018
Conocer a los clientes de forma concreta y específica se ha convertido en una de las grandes obsesiones de las empresas. Todas necesitan ser capaces de perfilar lo máximo posible a sus potenciales consumidores, para lanzar los mensajes más adecuados a sus audiencias y para conectar mejor que nunca con ellos. En la era de la personalización y de la segmentación, las marcas y las compañías tienen que conocer a los consumidores al dedillo.
Pero para hacerlo necesitan mucha información: necesitan grandes caudales de datos y datos además con orígenes cada vez más variados y más diversos. Esto, que puede parecer fácil de lograr, no lo es en absoluto. Las compañías tienen que ir acumulando información y deben ir siguiendo a los consumidores por todas partes para comprender qué hacen, cómo lo hacen y por qué. Necesitan tener datos variados y diversos sobre las actividades, los gustos, las compras o las acciones que realizan los consumidores y precisan además que esa información llegue no solo desde los entornos que ellos mismos controlan de forma directa.
Y, para ello, los datos se convirtieron en una cuestión más que se puede vender y comprar. En los últimos años, los datos se convirtieron en un negocio y las empresas empezaron a echar mano, cada vez más, de los datos de terceros. A los datos que ellas mismas poseían de sus consumidores, les cruzaron los datos que otras compañías poseían y con los que otras compañías contaban.
No hay más que pensar en cuál ha sido el gran atractivo que las redes sociales han empleado para vender publicidad en los últimos tiempos. La clave que las convertía en tan deseables para las marcas y para las empresas era que las redes sociales no solo vendían una potencial gran masa de usuarios-receptores de los anuncios, sino que además también posicionaba en la balanza a su favor una gran cantidad de datos sobre esos consumidores. La clave de su éxito estaba en los datos.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

