Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

La carrera por el logro de la consecución y posterior gestión de los datos sobre clientes está provocando inversiones descomunales, esfuerzos ímprobos por parte de las empresas, todo por posicionarse competitivamente con ese recurso. El dato es la esencia del conocimiento, si el dato se analiza adecuadamente y se organiza de la forma que representa la realidad, el éxito es casi seguro en marketing. El dato está provocando el declive de un marketing que cada día es menos usado?

El marketing siempre ha tenido una dependencia casi nociva de las fuentes de información. Mientras esta no esté a la altura para generar un nivel conocimiento suficiente, el marketing que de ahí surge no se le puede exigir la calidad o el impacto esperado, y si aun así lo tiene, solo se puede explicar que el éxito es consecuencia de la casualidad que no de una causalidad profesional. Por tanto, el dato o la información objetiva y el marketing siempre han estado íntimamente relacionados, como una pareja inseparable, si se pretende lograr éxitos en el mundo no solo comercial, sino organizacional. De ahí la importancia y las inversiones que se hacen en la actualidad por "la gasolina" necesaria para realizar un marketing eficiente, el dato, su captura, su análisis, su control, almacenamiento, la posibilidad de compartirlo etc?

Hoy día los sistemas de big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el cloud, todo son concepto que dan respuestas a problemas a través de datos, y gracias a estos sistemas de gestión de datos, se pueden tomar decisiones mas poderosas y de mayor impacto en el ámbito comercial, de marketing, de gestión. Podemos asegurar que todo esto del big data, IA, IoT, solo está en el embrión de lo que en próximos años será un nivel de automatización y de tomas de decisiones mucho más certeras, potentes y eficientes. Quizás sea por todo esto que la estrategia de las empresas más competitivas y fuertes de los mercados, tienen claro a nivel estratégico es poseer para gestionar el dato, que quien tiene el dato y lo analiza convenientemente, tiene el mercado.

Creo que el próximo gran paso en esta estrategia pro el dato será tener el control sobre variables que generen la predicción de comportamiento del cliente o de la persona (es cierto que ya hay ciertos inicios sobre esta función, pero nada con lo que llega). Hoy en día tenemos el reflejo de ese comportamiento, pero lo que dominará el mercado en un futuro cercano será entender porque alguien hace algo, que en qué momento lo hace, lo hará y cuál será el siguiente paso del cliente. Así la empresa que posea la capacidad de comercializar en función a las prioridades de compra de los clientes, como estos lo hacen en sus cabezas y sean capaces de replicar los procesos y tomas de decisiones en las compras de estos clientes, será la empresa que mejor oferta realice y contra eso, no existe competencia posible. Y esto llegara.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados