Por Redacción - 21 Diciembre 2020
La compañía Salesforce ha publicado la cuarta edición de su informe State of the Connected Customer en el cual se revela que, a pesar de que las graves crisis vividas este año han modificado la forma en que los clientes se relacionan con las marcas, factores como la empatía, la personalización, la conveniencia y la transformación digital, son clave en las relaciones con los clientes. De hecho, el 80% de los participantes afirmó que la experiencia sigue siendo tan importante como los productos. Por otro lado, a medida que los clientes analizan el papel de las empresas, el compromiso social se tiene cada vez más en cuenta en las decisiones de compra, con hasta un 71% de los encuestados afirmando que prestan más atención a los valores corporativos de las empresas que hace un año.
El informe recoge los puntos de vista de más de 15.000 consumidores de 27 países, incluidos 650 de España, para ayudar a las empresas a dirigir la forma en que gestionan con éxito la relación con sus clientes. La investigación analiza los resultados de la encuesta a través de cuatro grupos generacionales de clientes: los baby boomers, la Generación X, los millenialls y la Generación Z.Como novedad para este año, Tableau ofrece datos interactivos clasificados por país y grupo de edad, destacando las principales conclusiones del impacto de COVID-19, la opinión de los consumidores y de los clientes empresariales (B2B).
"Independientemente de a quién vendan o presten servicio, las empresas están viviendo un momento que nadie habría podido imaginar a principios de este año", comenta Vala Afshar, Chief Digital Evangelist de Salesforce. "El cambio masivo a los canales digitales no es el único reto con el que los líderes empresariales tienen que lidiar. También tienen que escuchar y responder a las demandas de los clientes en cuanto a empatía y comprensión de sus necesidades; mejorar la oferta con productos y servicios innovadores, y un replanteamiento fundamental del papel de las empresas en la sociedad. La multicanalidad se convierte también en algo fundamental para poder tener una visión holísitica del cliente que permita avanzar a las empresas en la senda del crecimiento".
Lecciones para todos los sectores e industriasA diario, los clientes entran en contacto con productos, servicios y experiencias de diferentes industrias, intercambiando lo personal y lo profesional, lo digital y lo físico, lo esencial y lo complementario. Al hacerlo, sus estándares se ven constantemente influenciados, con diferentes sectores que a menudo se mezclan en la mente del consumidor. Las empresas que tratan de diferenciarse más allá de su competencia directa y evaluar cómo sus capacidades se comparan con las de otras industrias están acertando en su análisis. Globalmente, el 62% de los consumidores afirma que sus experiencias con una industria influyen en sus expectativas con otras.
Metodología
Los datos del informe sobre el estado del cliente conectado proceden de un estudio doble ciego de 12.000 consumidores y 3.600 compradores empresariales de Norte América, Sur América, Europa, África y Asia-Pacífico. Los datos se recogieron entre el 16 de julio y el 18 de agosto de 2020. Todos los encuestados son panelistas de terceros. Los países encuestados incluyen Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y el Reino Unido. Los datos fueron ponderados para representar con precisión a la población general.