Por Redacción - 7 Junio 2010
La aparición de Steve Jobs durante la inauguración inicial de la WWDC parecía tratarse de una especie de Déjà vu. Un momento que todos parecía habíamos vivido anteriormente. Sin embargo este momento tan esperado nada tenía que ver con estapeculiar experiencia.
Han sido suficiente,pocos minutos para comprender que lo que el presidente ejecutivo de Apple pretendía comunicar antela multitudinaria asistencia a este evento.
Steve Jobs, comenzaba su discurso haciendo referencia al nuevo iPad, al que calificaba como un dispositivo increible que realmente cambiará la forma en que estamos experimentando la web y otros aspectos como el correo electrónico, las fotos, mapas, videos, etc... Una nueva forma totalmente nueva de interactuar con Internet, las aplicaciones, los contenidos y los medios de comunicación.
Como era de esperar, Jobspresentaba algunas las cifras relacionadas con la comercialización del nuevo iPad, destacando los 2 millones de unidades vendidas desde su aparición en el mercado, lo que supone una venta cada 3 segundos. Steve destacaba además el tratamiento recibido y la coberturaque la prensa y los medios de comunicación han generado entorno a este nuevo dispositivopara el que actualmente ya existen más de 8.500 aplicaciones nativas en la App Storey más de 200.000 aplicacionesde iPhone compatibles.
Aplicaciones que según los datos ofrecidos han sido descargadas más de 35 millones de veces. Es decir, cerca de 17 aplicaciones por iPad a lo que sumar los más de 5 millones de eBooks descargados durante los dos primeros meses.
Seguidamente Steve abordaba los aspectos relacionados con la App Store (Tienda de aplicaciones) a la que calificaba como la comunidad más vibrante de aplicaciones de todo el planeta, en 30 idiomas diferentes ycon más de 255.000 apps oficiales y15.000 nuevas aplicaciones presentadas cada semana.
En este sentido, Steve aportaba datos respecto a los beneficios que Applecompartía con los desarrolladores de aplicaciones, y que según se detallaba ascendían al 70 por ciento de los beneficios generados a través de las ventas en la App Store. Lo que supone una cantidad astronómica de la que Applepercibe un suculento porcentaje.
Sin enfriar demasiado el ambiente ni dejar que la expectación e impaciencia se hicieran con los nervios de los asistentes, Steve daba paso al momento más esperado para hablar de la nueva generación de dispositivos móviles de la compañía.
Su discurso comenzaba aportando datos relevantes sobre diferentes estudios de investigación de estemercado, y destacando la popularidad y la cuota de mercado alcanzada hasta el momento por los nuevosteléfonos inteligentes, y en particular por el iPhone de Apple que en la actualidadmantiene una cuota de mercado del 28%, por encima de otros dispositivos y sistemas como Windows Mobile o Android.
"Es difícil recordar cómo era todo antes del iPhone" comentaba Jobs, añadiendo que hasta el momento las "compañías de este sector sólo controlaban lo que se estaba hablando por teléfono. Existían pocas aplicaciones pero ni mucho menos como ahora".
"En el año 2007, el iPhone comenzó a cambiarlo todo iniciando una verdadera revolución. En 2008 añadimos nuevas tecnologías y prestaciones como las redes 3G y la App Stores y el 2009, el Iphone 3GS era ya dos veces más rápido que su antecesor. En 2010, estamos dando el mayor salto desde la comercialización del iphone original". "Ahora, esto es muy caliente" añadía Steve Jobs de forma sarcástica.
Dicho esto, Steve Jobs daba paso a la presentación del nuevo iPhone aludiendo a las imágenes filtradas que muchos de nosotros ya habíamos visto difundidas a través de la red. Como era de esperar, el nuevo Iphone se presenta bajo un diseño totalmente nuevo y renovado. Sin embargo a pesar de que algunos de sus detalles ya habían sido descubiertos,Jobs alardeaba de que esto no era suficienteaconsejando comprobarlo en primera persona.
"Esto es lo más preciso, lo más hermoso que hemos hecho" explicaba Jobs. Muy delgado sí. El teléfono inteligente más delgado fabricado nunca. Exactamente 9,3 mm de espesor. Un 24% más delgado que el iPhone 3GS.
Su apariencia exterior es sin dudallamativa. Desarrollado sobre acero inoxidabley vidrio de calidad óptica y resistencia a los arañazos tanto para la parte delanteracomotrasera.
Entre algunas de las características del nuevo dispositivo, mencionar su cámara digital de 5 megapíxeles situada en la parte trasera que incorporaun flashcon sensor de iluminación, o las antenas integradas para Bluetooth, WiFi, GPS. Todoeldiseñohasidorenovadoen el nuevo iPhone 4.
Otro de los aspectos destacados es el de su nueva pantalla con mayor mayor resolución y densidad de píxeles. Exactamente 326 píxeles por pulgada, lo que supera el umbral de la percepción natural de la retina humana a una distancia aproximada de entre 10 y 12 pulgadas.
La experiencia es notable y el cambio significativo como se ha podido comprobar durante la demostración de imágenes, en las que se comparó la calidad y resolución del nuevo dispositivo frente al iPhone 3GS.
Sin embargo, una de las características más aplaudidas y esperadas ha sido sin duda la demostración de las nuevas prestaciones y capacidades para la grabación y edición de video HD ( Alta calidad ) desde el nuevo iPhone gracias a su sensor de 5 megapíxeles y su 5x zoom digital.
Para los más impacientes aclarar que su llegada a las tiendas en EEUU se prevé para el próximo 24 de junio y poco después, en el mes de Julio en España. Enlo que a preciosse refiere, de momento sólo han sido desveladoslos del mercadoestadounidenses, y que serán de199 dólares para la versión de 16Gb y 299 dólares para el de 32.
En cuanto al nuevo modelo de negocio de Apple basado en la publicidad a travé de su nueva plataforma iAds, se ha resaltado quelos anuncios llegarán a los dispositivos móviles de Apple de forma no intrusiva y sin que se moleste a los usuarios.
La firma venderá y gestionará la publicidad y dará un 60% de los beneficios a los anunciantes, entre los que, de momento, se encuentran Nissan, Campbells, Unilever, Channel, Target, Best Buy o Disney.