Por Redacción - 13 Enero 2023
Todos conocemos influencers y los seguimos en sus distintas plataformas. El marketing de influencia no es una herramienta nueva para las marcas, pero está tomando cada vez mayor relevancia con 102.5 millones de mexicanos activamente en redes sociales, de los cuales el 56% afirma que sigue a más de 5 influencers.
La pregunta que surge en estos momentos es ¿sigue siendo igual de eficiente que en sus inicios? Sí, pues sus publicaciones tienen en promedio un 2% más de engagement que las publicaciones generadas directamente por las marcas. Entonces, sigue siendo una herramienta que genera confianza en los consumidores y sigue impactando.
“Hoy tener como socio a un influenciador va más allá de likes y alcance, lleva consigo la reputación y credibilidad de la marca. Es por eso por lo que es importante profesionalizar esta herramienta de marketing para poder evolucionar y tener mejores resultados, sobre todo porque nos enfrentaremos a influencers más especializados y profesionalizados”, destaca Andrea Cortés, directora de Influencia Digital en LLYC México. Desde LLYC detectan ocho claves para llevar una estrategia de influencer marketing al siguiente nivel y no pasar desapercibido en este 2023.
El mercado ha obligado a los creadores de contenido a tener presencia en más de una plataforma, ya que el usuario activo promedio interactúa en 4-6 plataformas al día, buscando cumplir distintos objetivos. De esta manera se puede conectar de una manera entretenida en TikTok y mostrar un producto de manera aesthetic en Instagram.
Hoy, tanto los influencers como los consumidores analizan los mensajes y campañas de marca para asegurarse de que todos estén representados. En el futuro, será aún más importante que las marcas cambien sus culturas corporativas para centrarse en la inclusión y eliminar cualquier rastro de marginación.
Conforme la web se va haciendo cookieless, las marcas buscarán maneras de conocer y obtener información de sus consumidores. Es por eso, que deben incluir en los acuerdos de colaboración el poder acceder a datos sobre el rendimiento de sus campañas más allá de la audiencia y las interacciones. Abriendo un espacio a los creadores para poner en valor esta información a la hora de negociar.
Cada vez es más común el lanzamiento de productos o colecciones en conjunto. Este tipo de colaboraciones favorecen mucho a la narrativa para mostrar la conexión real entre la marca o el producto y el creador de contenido. Por supuesto, también significa mayores números de ventas para las marcas a medida que la audiencia del influencer se convierte en cliente por sentir que es una edición especial.
Hemos visto que cada vez es más común que los influencers incluyan el número de referencia o el enlace a su tienda de Amazon para que sus seguidores puedan comprar los productos. Esto también evolucionará, ya que esta clave ofrece una vista sin editar de un influencer que tiene una audiencia que confía en ellos. En comparación con los videos de productos donde los seguidores en realidad no saben qué es real y qué no.
Al poner foco en micro y nano influencers, las marcas podrán estirar sus presupuestos mientras siguen trabajando con creadores que están mucho más conectados con sus audiencias y tienen un mejor rendimiento ya que tienen mayor credibilidad.
La evolución de creadores de contenido a emprendedores, ya no se limitan a los posts promocionados como manera de colaboración. Hoy, hay que incluir a influencers en los ingresos, ya que se ha visto que se pueden obtener mejores resultados para ambas partes. Desde códigos de descuentos, porcentajes sobre ventas generadas, colecciones en conjunto o tiendas digitales con los enlaces a sus productos favoritos en Amazon.
La mayoría de las colaboraciones son negociadas a través de correo electrónico y mensajes directos. Aquí surge un problema: la falta de datos e informes en tiempo real dificulta comprender si la colaboración fue exitosa o no. No es solo cuestión de seguidores, alcance e interacción, tenemos que llevar la medición del influencer marketing un paso más allá donde las comunidades y la conexión sean más importantes.