
Consumo intensificará la supervisión de 'influencers' para evitar la publicidad engañosa mediante una revisión digital
Bajo la dirección de Alberto Garzón, el Ministerio de Consumo, planea llevar a cabo un barrido digital en los perfiles de los creadores de contenido españoles, incluyendo perfiles tan famosos como el de las hermanas Pombo, Violeta Mangriñan, Paula Gonu, Manu Ríos y una larga lista. El objetivo principal es garantizar que estos cumplan con la legislación de la Unión Europea sobre prácticas comerciales desleales y sigan el código de autorregulación en vigor desde enero de 2021, que exige que los 'influencers' etiqueten adecuadamente como publicidad aquellos contenidos por los que reciben retribuciones económicas o en especie.
“Se realizará un barrido online y se examinarán las publicaciones de 'influencers' y creadores de contenido para comprobar si cumplen con las obligaciones legales fijadas en las directivas europeas relativas a las prácticas comerciales desleales y al comercio electrónico”, afirma Consumo en un comunicado.
Ya en el pasado agosto, según la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador (SGIPS) de la Dirección General de Consumo, se identificó un alarmante 77.75% de publicaciones promocionales mal etiquetadas o carentes de los hashtags necesarios; #publi, #publicidad #ad #advertising, entre otras posibilidades.
En esta ocasión, la acción, llamémosla preventiva, que ha lanzado el Ministerio se llevará a cabo en coordinación con otros países de la Comisión Europea y sus redes de Cooperación para la Protección del Consumidor con el objetivo de que “el comercio online sea igual de seguro y tenga las mimas garantías que el offline”.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

