Noticia Influencers

Multa de un millón de euros para la influencer italiana Chiara Ferragni por práctica desleal y publicidad engañosa

Tres de sus empresas han sido sancionadas con multas cuya suma supera el millón de euros

Por Redacción - 15 Diciembre 2023

En un golpe a la reconocida influencer y empresaria italiana Chiara Ferragni, la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM) de Italia ha impuesto una multa de más de un millón de euros a las sociedades vinculadas a Ferragni, así como una sanción de 420,000 euros a la empresa Balocco, por llevar a cabo una "práctica comercial incorrecta".

La controversia se centra en una campaña publicitaria en la que Ferragni participó para la empresa Balocco, promocionando el "Pandoro Pink Christmas", un dulce tradicional navideño. En la campaña, se sugirió que al comprar este producto con el nombre de Ferragni, los consumidores estarían contribuyendo a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín. Sin embargo, según la AGCOM, esta afirmación resultó ser falsa.

La donación en cuestión, que se anunció como destinada a adquirir nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico de niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing, ya había sido realizada por Balocco meses antes de la campaña. A pesar de esto, las empresas vinculadas a Chiara Ferragni lograron recaudar más de un millón de euros gracias a la iniciativa.

La AGCOM ha identificado a las empresas Fenice y TBS Crew, encargadas de gestionar las marcas y derechos relacionados con la personalidad de Chiara Ferragni, y a Balocco como responsables de una "práctica comercial desleal". Las multas impuestas son de 400,000 euros y 675,000 euros para Fenice y TBS Crew, respectivamente, y 420,000 euros para Balocco.

Entre las conductas señaladas por la Autoridad Antimonopolio se encuentra la de hacer creer a los consumidores, a través del comunicado de prensa de la campaña, que al comprar el "Pandoro Pink Christmas" por más de 9 euros, en lugar de los aproximadamente 3.70 euros del pandoro sin marca, estarían contribuyendo a una donación que ya se había realizado.

Además, se destaca la difusión de información falsa sobre la donación y la participación de Chiara Ferragni en cada producto vendido. El precio elevado del "Pandoro Pink Christmas", aproximadamente dos veces y media el costo del pandoro clásico, también se considera como un factor que indujo a error a los consumidores.

Esta práctica ha sido calificada como una "limitación considerable de la libertad de elección de los consumidores" al aumentar su sensibilidad hacia las iniciativas benéficas, especialmente aquellas destinadas a ayudar a niños afectados por enfermedades graves. La AGCOM concluye que se trata de una "práctica comercial desleal, caracterizada por elementos engañosos", marcando un impacto negativo en la reputación de Chiara Ferragni y sus empresas.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados