Por Redacción - 28 Mayo 2024
La agencia Best ha presentado hoy su nuevo ebook titulado “HumanAI: Influencers virtuales. El negocio se tambalea”. Esta nueva publicación, que analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el marketing de influencers, destaca la convergencia entre talento humano y tecnología, y ofrece un análisis exhaustivo sobre el impacto de la inteligencia artificial, especialmente la generativa, en el ámbito del marketing de influencers, como máxima expresión del concepto HumanAI.
El surgimiento de influencers virtuales generados por IA cuenta entre sus beneficios con la seguridad y estabilidad que estos ofrecen a las marcas, al eliminar riesgos asociados a la reputación y comportamiento humano. También son relevantes la reducción de costes o la capacidad de personalización y la versatilidad. Sin embargo, el valor añadido de este tipo de perfiles sigue en tela de juicio. Aspectos como la autenticidad y los posibles sesgos en sus interacciones aún plantean interrogantes sobre su capacidad para mantener una personalidad coherente y auténtica.
Un mercado renovado: hacia la micro y nano influencia
El interés por el marketing de influencers sigue siendo alto, con más del 85% de los encuestados planeando asignar presupuesto a estas campañas. Notablemente, un 26% de ellos prevé destinar más del 40% de su presupuesto total. Los micro y nanoinfluencers, que cuentan con comunidades más pequeñas pero altamente comprometidas, se están convirtiendo en una opción preferida debido a su autenticidad y capacidad para generar confianza entre los seguidores.
El crecimiento del mercado trae consigo un cambio de enfoque hacia la micro y nano influencia. Estos pequeños creadores de contenido, con comunidades más comprometidas, están ganando protagonismo en las estrategias, ofreciendo una autenticidad y conexión que los perfiles más grandes a menudo no pueden proporcionar. Los influencers virtuales con comunidades pequeñas encontrarán su hueco en este tipo de campañas.
Evaluar los resultados y explorar nuevas formas de retribución y monetización para estos perfiles también adquiere un nuevo nivel de relevancia para las agencias, incluyendo métodos como la afiliación, las suscripciones y otras formas innovadoras de compensación. También, en este sentido, destaca que ya no hay influencers creyentes en las plataformas: se busca la optimización de rendimientos económicos a través del contenido convergente.
La inteligencia artificial está transformando la generación de contenido y la optimización de presupuestos, algo que ha provocado que las agencias se vean obligadas a adoptar enfoques más tecnológicos a los tradicionales para maximizar la eficiencia y efectividad de sus campañas.Las agencias de representación y las plataformas de selección de influencers son cada vez más habituales, y seguirán colaborando en una relación fluida por el bien del negocio de ambas partes.
Según los datos analizados, se prevé que el número de creadores de contenido a nivel mundial crecerá entre un 10-20% anual durante los próximos cinco años, con una evolución en la forma de remuneración, donde los pagos directos y las afiliaciones están reemplazando los productos gratuitos. Este cambio refleja un enfoque hacia una monetización más directa y eficaz, permitiendo a los creadores recibir un porcentaje de las ventas generadas.
La medición del retorno de la inversión (ROI) en estas campañas se está volviendo cada vez más compleja, requiriendo modelos de atribución que integren diversas fuentes de datos, como redes sociales y sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM). En este contexto, los influencers virtuales están ganando terreno, especialmente en China, donde su impacto ya es significativo. Este fenómeno podría servir de modelo para otros mercados, aunque con ciertas adaptaciones específicas.
Es evidente que la IA es un actor más a tener en cuenta en las estrategias de influencer marketing y, en el menor de los casos, ayudará a identificar perfiles más adecuados, localizar y distribuir contenido relevante y reconocer métricas falsas. Lo que es seguro es que la inteligencia artificial permitirá maximizar las estrategias, tanto offline como online.
Álvaro Salas, CEO de Best ha comentado: "Este estudio ofrece una visión detallada y práctica sobre cómo las marcas pueden aprovechar la convergencia entre talento humano e IA para crear estrategias más efectivas y auténticas." En lo que respecta al futuro del sector, Salas afirma que “es posible que estemos asistiendo al nacimiento de una burbuja. Probablemente viviremos un boom de influencers virtuales que remitirá cuando vuelva la idea del regreso al origen y la autenticidad.”