Por Redacción - 7 Junio 2024
Entre abril de 2023 y abril de 2024, los influencers financieros en Instagram registraron un crecimiento promedio de 6% en seguidores, en comparación con sólo un 3% de crecimiento de otros influencers.
Emplifi, ha presentado los resultados de un análisis realizado a la actividad de los influencers financieros en Instagram y YouTube durante un periodo de 12 meses, entre abril de 2023 y abril de 2024. Según los datos de Emplifi, los influencers financieros -o "finfluencers"- en Instagram y YouTube registraron en promedio el doble de crecimiento en seguidores el año pasado que todos los demás influencers en esas plataformas.
En Instagram, el crecimiento promedio de seguidores de los influencers financieros alcanzó el 6%, frente a un crecimiento de sólo 3% de otros influencers. Al analizar por tamaño los perfiles en Instagram de influencers financieros, las cuentas grandes (más de 100,000 seguidores pero menos de 1 millón de seguidores) experimentaron un crecimiento promedio de casi 15% en seguidores durante el mismo periodo.
En YouTube, las cuentas de influencers financieros experimentaron un crecimiento promedio de suscriptores de casi 8%, en comparación con un 4% de otros influencers. Los finfluencers no sólo están aumentando su audiencia a mayor escala que otros influencers, sino que también están publicando más contenido: un ejemplo es el conocido finfluencer estadounidense Humphrey Yang, que se centra en finanzas personales. De igual forma, los influencers financieros en Instagram publicaron más del doble de posts que otros influencers. La misma tendencia se mantiene en YouTube, donde los finfluencers publican cinco veces más vídeos que otros influencers.
"Hemos visto un cambio continuo en el comportamiento de los consumidores, que ven las redes sociales como un lugar para conectar, comprar y aprender", afirma Susan Ganeshan, directora de marketing de Emplifi. “Hoy, los jóvenes planifican su futuro financiero de forma diferente. En primer lugar, son sociales y digitales, y este incremento en la actividad de los finfluencers está diciendo a las marcas que si quieren llegar a los consumidores de hoy, deben encontrarse con ellos donde están. Para el sector financiero esto significa hacerlo a través del marketing de influencers y el contenido generado por el usuario.”
En los últimos años, los finfluencers se han convertido en una poderosa presencia en las redes sociales. Según un reporte de la FINRA Investor Education Foundation (FINRA Foundation) y el CFA Institute, 48% de los inversionistas de la Generación Z de Estados Unidos aprenden sobre inversión y finanzas principalmente a través de las redes sociales. La principal fuente en línea utilizada por este grupo demográfico más joven es YouTube, con 60% de la Generación Z confiando en esta app como su principal fuente de información financiera. Por ejemplo, Taylor Price, experta en finanzas de la Generación Z, se ha propuesto combatir el analfabetismo financiero.
Según Emplifi, al analizar el número de vídeos publicados por finfluencers en YouTube, las cuentas medianas (más de 50,000 suscriptores pero menos de 100,000) publicaron hasta cinco veces más vídeos en comparación con otros influencers. Le siguen las cuentas grandes (más de 100,000 suscriptores pero menos de 1 millón), que publican cuatro veces más, y las cuentas extragrandes (más de 1 millón de suscriptores), que publican tres veces más.
Desde el segundo trimestre de 2023, los influencers financieros en YouTube también han superado constantemente a otros influencers en lo que respecta al promedio de visualizaciones de videos. Durante el segundo trimestre de 2024, los influencers financieros obtuvieron casi 800 visualizaciones de vídeo en comparación con las aproximadamente 500 visualizaciones de vídeo obtenidas por otros influencers. Mientras tanto, los influencers financieros en Instagram han registrado menos interacciones en sus publicaciones en comparación con otros influencers, con una tendencia a la baja de la mediana de interacciones de publicaciones desde mediados de abril de 2023.
"Los influencers financieros son un grupo muy popular en las redes sociales, especialmente para las generaciones más jóvenes que recurren a YouTube, Instagram y otros sitios de redes sociales para obtener consejos sobre finanzas personales, consejos de inversión y más. Lo que hemos descubierto al observar el crecimiento en seguidores, engagement y frecuencia de publicación de este segmento, es que tanto Instagram como YouTube sí generan resultados cuando se trata de incrementar audiencia", dijo Ganeshan. "La principal conclusión para las marcas del sector, o para cualquier empresa que desee asociarse con un influencer financiero, es que existen oportunidades de marketing de influencers para ampliar su audiencia y establecer relaciones duraderas con los consumidores. La clave es elegir un finfluencer creíble,cuyo contenido y tono se alinee con el mensaje de su marca, especialmente aquellas marcas que desean conectar con audiencias más jóvenes."