Por Redacción - 15 Enero 2025
Con el objetivo de ayudar a los departamentos de marketing a comprender el potencial de la IA y su impacto en las estrategias de marketing y ventas digitales, DITRENDIA presenta su nuevo Informe Ditrendia IA 2025-Inteligencia Artificial en España y en el mundo.
Esta segunda edición del Informe IA, ofrece una radiografía completa sobre el estado, la evolución y el impacto de esta tecnología tanto a nivel global, como en nuestro país, poniendo especial atención a su adopción y uso en marketing, banca y servicios financieros y el sector asegurador.
El Informe IA 2025 se organiza en torno a 5 bloques, “Estadísticas sobre la IA”, “Adopción y uso de la IA”, “IA en marketing”, “IA en banca y servicios financieros” e “IA en el sector asegurador”. De ellos se desprenden las siguientes conclusiones:
La evolución del uso de las herramientas de inteligencia artificial generativa a nivel global en el último año por parte de los consumidores también ha sido significativa, tanto en el ámbito laboral como fuera de él. En 2024, ya el 26% de los usuarios ha empleado estas herramientas de manera habitual fuera del trabajo, en comparación con el 16% del año anterior. Además, la proporción de personas que no utiliza o sólo ha probado una vez estas herramientas disminuye significativamente, lo que refleja el rápido avance en la penetración de la IA generativa en todos los ámbitos.
El 69% de los profesionales de marketing en el mundo ya utilizan la IA para personalizar estrategias, crear contenido optimizado y mejorar la toma de decisiones basada en datos
La inteligencia artificial se ha consolidado como una de las herramientas más poderosas en el ámbito del marketing, transformando no solo cómo las empresas interactúan con sus clientes, sino también cómo diseñan y ejecutan sus estrategias.
Las empresas están utilizando su gran capacidad para optimizar operaciones repetitivas, personalizar experiencias, generar contenido adaptado a diferentes audiencias y realizar análisis predictivos que ayuden a anticipar comportamientos y necesidades del consumidor, para permitir que sus equipos se enfoquen en áreas estratégicas como la creatividad, la planificación y la innovación. Esto está permitiendo que las marcas que implementan tecnologías basadas en IA estén logrando mayores tasas de conversión y retención, mejorando no sólo la relación con sus clientes sino aumentando el retorno de la inversión en marketing.
Sin embargo, aún existen importantes barreras y preocupaciones para su total adopción entre las que destaca la rápida evolución de las herramientas en contraste con la falta de conocimiento técnico por parte de muchos equipos de marketing.
Según indica Fernando Rivero “La revolución del marketing impulsada por la IA está lejos de ser un fenómeno pasajero. Las empresas que logren integrar esta tecnología de manera efectiva y ética estarán en una posición privilegiada para liderar en un mercado cada vez más competitivo y orientado al cliente”.
El 53% de las empresas de servicios financieros en España emplea herramientas de IA generativa
El valor comercial generado por la IA en el sector bancario ha crecido exponencialmente en los últimos años, y se espera que alcance los 300.000 millones de dólares en 2030. Este crecimiento está impulsado principalmente por la adopción de herramientas de automatización, análisis de datos y personalización de servicios, que permiten a las instituciones financieras mejorar la eficiencia operativa y ofrecer experiencias más adaptadas a las necesidades de los clientes.
La gestión de riesgos y el cumplimiento normativo, la atención al cliente, la optimización de procesos internos o la personalización de servicios son las principales áreas de aplicación de la IA en el sector financiero, ayudando a las instituciones a adaptarse a un entorno cambiante y a responder a las crecientes expectativas de los consumidores.
Sin embargo, el sector aún se enfrenta a varios retos para una adopción efectiva de la IA. Uno de los principales es la falta de talento especializado en inteligencia artificial y análisis de datos, lo que limita la capacidad de las instituciones para desarrollar y escalar proyectos de IA. Además, la gobernanza y el cumplimiento normativo asociado al uso de esta tecnología siguen siendo una preocupación significativa, así como la resistencia al cambio dentro de las organizaciones.
El 80% de las aseguradoras españolas ya apuesta por la IA para mejorar la experiencia del cliente y reducir el fraude
En España, 8 de cada 10 aseguradoras ya utilizan la IA en sus estrategias, y más de dos tercios de ellas han integrado esta tecnología en sus operaciones diarias. Además, el 68% de las aseguradoras cuenta con departamentos especializados en digitalización, lo que les permite implementar proyectos de IA en áreas clave. Este nivel de adopción muestra el compromiso del sector con la innovación tecnológica y la digitalización.
Entre las principales aplicaciones de la IA en seguros se encuentra la automatización de la atención al cliente (mediante el uso de chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA), la detección de fraudes y la gestión de siniestros, donde se registra un número considerable de aseguradoras que ya están aplicando esta tecnología.
En España, el cumplimiento de la normativa de la IA no es considerado por el sector el mayor reto para adoptar esta tecnología y el 80% de las aseguradoras asegura que ya está tomando medidas para adaptarse a la nueva legislación. Es la falta de talento especializado en IA y análisis de datos lo que más preocupa a las aseguradoras españolas que ven un desafío principal en la atracción de talento para poder desarrollar sus proyectos de inteligencia artificial de manera eficiente.