Es super triste observar como a menudo se abren negocios a los que se les invierte dinero, tiempo y esfuerzo, pero que con el paso del tiempo no logran colocarse en el mercado y terminan por cerrar.
Es muy importante que antes de que inicies un negocio hagas bien tu trabajo, esto implica una serie de estudios y consideraciones, desde la inversión hasta de mercado, por muy convensido que estés de tu idea de negocio, ésta puede fracasar por falta de visión global y falta de conocimiento del cliente, competencia, plaza, producto, etc.
De forma resumida creo que estas son las 7 principales razones por las que no funciona un nuevo negocio, cuida que no se te pase ninguna antes de abrir el tuyo:
Falta de conocimiento del mercado.
Falta de información sobre la demanda potencial, sobre el tamaño actual y la previsión futura del segmento de mercado sobre el que operar, sobre la cuota de mercado que es realista conseguir, y sobre los métodos más apropiados de distribución.
Ofrecer un producto inadecuado
Debido a la inexperiencia en la fase de producción y a la falta de controles de calidad. También puede ser que te guste a ti mucho el producto, pero que el cliente no lo vea de la misma manera. El producto debe estar adecuado a las necesidades o gustos del mercado, no a las tuyas o a las de tus procesos de producción o servicio.
Un esfuerzo ineficaz en marketing y en ventas
Los malos resultados a menudo indican que los esfuerzos realizados en promoción han sido inadecuados o mal dirigidos. En este punto es muy importante saber qué medios son los mejores para que tu mercado escuche el mensaje.
No prevenir la reacción de la competencia
Que puede reaccionar, por ejemplo, con descuentos especiales o con ofertas a menor precio. Debes saber quién es la competencia y qué hace antes de lanzar tu negocio, no importa lo complicado que esto sea.
Ofrecer productos de corta vida
En la actualidad, el rápido avance tecnológico es responsable de que los productos o servicios se vuelvan obsoletos con mayor rapidez, o que pasen de moda rápidamente. Si tu negocio está en estos giros considera moverte tan rápido como la moda o la tecnología lo hace, de no ser así te sacaran del mercado.
No lanzar el negocio en el momento más oportuno
Un nuevo producto o servicio debe ser lanzado al mercado antes de que surja el interés real por el mismo o la necesidad técnica. De ya existir también debes fijarte bien la temporalidad de tu producto, ejemplo: si vas abrir una tienda de pinturas, por dios!! No lo vas hacer en época de lluvias, verdad?
Una capitalización inadecuada
Suele existir una excesiva inversión en activos fijos, con las dificultades financieras resultantes. La parte financiera de un negocio es clave, pero la sanidad de las mismas desde un inicio lo son más. Debes estar preparado para arrancar y esto implica no ganar en algunos meses (según el negocio), por ello no debes invertir de más en activos fijos, busca ir creciendo poco a poco. Mantén tus finanzas sanas. Espero te sirva esta información y cuida de no iniciar tu negocio mal por quererte ahorrar dinero o tiempo, voltea a ver a aquellos que tuvieron que cerrar por no tomar en cuentas estas premisas.