El término y tendencia de las “experiencias” ha venido y parece que para quedarse, hablamos de buscar una conexión mas emocional con clientes y empleados, hablamos de relevancia, de innovación, diferenciación, de enfoque real al cliente, de despertar todos los sentidos posibles….Cuando hablamos de diseño y creación de experiencias hablamos de todo esto y mas. Hay unos conceptos pero, que me gustaría aclarar, que a veces se malentienden, cuando hablamos en clave experiencial:
Quiero compartir con todos vosotros/as algunos ejemplos de empresas que están utilizando con efectividad este enfoque, para poder ilustrar mejor el tema que nos ocupa. El caso de los caramelos artesanales Papabubble, por ejemplo.Donde partiendo de un buen producto de base, han sabido orquestrar una buena experiencia. El ejemplo también del concepto de pan horneado de manera tradicional, alrededor de una mesa comunal de Le pain Quotidien. En ambos casos, podemos ver también otra característica importante en la aplicación del concepto:
En un contexto donde predomina la oferta sobre la demanda, donde cada vez es mas difícil captar la atención del consumidor, donde también nuestros empleados demandan que vayamos mas allá de la mera satisfacción, para conectar eficazmente con ellos. Es imperativa la fase de inspiración para sacar un nuevo producto/servicio al mercado, si no queremos caer en el saco de las commodities ( empresas que han perdido la relevancia para sus clientes potenciales). Y si lo pensamos bien, es como la vida misma, pensemos como en un matrimonio, hay que escapar de la rutina, constantemente debemos repensar nuestra relación y diferentes interacciones con clientes y empleados, en busca de maneras para darle mas llama e intensidad, seducir, ofrecer mayor frescura,….. Seguimos con algunos ejemplos mas, podemos reseñar también el caso de las tiendas Imaginarium(www.imaginarium.es) , que también alinea tanto la experiencia externa como la interna, principalmente a través de la figura de los Juególogos. Interesante también ver este caso de una experiencia en el ámbito de Internet, como a través de la realidad aumentada, se ha recreado este entorno de probador virtual, el ejemplo es de Zugara
Y siempre me gusta citar el caso del Biblioburro, como claro ejemplo, de que la creación de experiencias no está reñida con la sencillez, y no hay ya excusas para no tener en cuenta este enfoque como herramienta estratégica en el planteamiento de un modelo de negocio.