SIM son las siglas de sistemas de información de marketing. Estamos hablando de aquel sistema/proceso, que ha de montar cualquier empresa para proveerse de la información necesaria para la comercialización eficaz de sus producto/servicios. No les descubriré nada nuevo, si les comunico de la necesidad que de esta información posee la empresa para la toma de decisiones eficaces, de igual manera que tampoco debemos comentar que disponemos de mucha información en muy diferentes soportes. Sin embargo es necesario estandarizar ese proceso de toma de información y es por ello que me ha parecido adecuado dedicar este post a este contenido.
La información que dispone la empresa es un valor estratégico por la razón de que es el componente que hace ver a la empresa el mundo de una determinada manera, o dicho de otra manera, con información deficiente en tamaño o calidad, nuestra forma de ver el mundo al que se dirige la organización, queda muy desvirtuado alejado de la realidad. Todas las empresas trabajan con información para tomar decisiones, lo importante es como se articula la obtención de esa información para utilizarla posteriormente. Seria interesante que usted que posee o trabaja en una empresa y tiene responsabilidades comerciales, que con carácter periódico se planteara estas preguntas o realizara las siguientes tareas en cuanto a la toma de información:
Todo ello le será de mucho interés, pues tenga presente que la información que necesita tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones comerciales. Es muy complicado tomar buenas decisiones comerciales con una pobre información o con información no ajustada a realidad del mercado. De esta afirmación proviene la necesidad de que construya un SIM, que sea planificado, desarrollado, auditado y controlado, para la obtención de información adecuada. Si su empresa se nutre de información de una manera aleatoria, sin prefijar la naturaleza de la fuente, sin criterios para la obtención, si sucede todo esto, es muy probable que tome malas decisiones, como efecto diferido. Otro escenario muy habitual en esto de la información, es el típico comportamiento de profesionales de muchos años, que desdeñan estos sistemas de información, argumentando que ellos conocen con exactitud todo lo que necesitan para comercializar de manera adecuada, escenario que producirá un más que probable fracaso en la consecución de objetivos. La intuición es un buen arma, pero de excesivo riesgo, la objetividad produce mejores resultados. Por lo tanto cuando establezca un buen SIM, y créame que independientemente del tamaño de su organización, lo necesita, exíjale a ese sistema que la información que le produzca posea estas características:
Si todavía no he sido capaz de convencerle para que cree un SIM en su empresa, o no sabe por dónde empezar, le muestro lo que creo seria un buen itinerario para su puesta en marcha:
Por último comentarle, que creo que queda más que justificado, la implementación de un SIM en su organización, de igual manera que habrá intuido que no le valdrá uno cualquiera , sino que le será solo útil aquel que le ayude a tomar decisiones, buenas decisiones en la comercialización de sus productos /servicios. Piense que cuando se genera buena información, el proceso de toma de decisiones se realiza con mayor velocidad, lo que le permite una mayor y más rápida adecuación a los mercados. De igual manera si conseguimos establecer un sistema de información ágil, eficiente y solvente, incrementamos en muchos puntos la calidad de nuestras decisiones, pues como comprenderá con mala o inadecuada información es imposible tomar decisiones que proyecten buenos resultados. Cree un buen SIM en su empresa, pues como habrá escuchado desde hace mucho tiempo, la información es poder, pero la buena información es competitividad, mucho más importante para sus intereses como empresa y como profesional