Los cupones todavía pueden considerarse como una herramienta muy poderosa, especialmente en el ámbito del marketing de afiliación: el 41,1% de los compradores online utilizan habitualmente cupones y las consultas de búsqueda en Google de cupones se han duplicado en los últimos cuatro años.
Sin embargo, las oportunidades y los riesgos asociados a este modelo de compra-venta son muy interesantes. Las oportunidades son fáciles de identificar: en el marketing de afiliación su objetivo es impulsar las ventas, sobre todo a partir de la generación de nuevos clientes y la fidelización de los ya existentes, además de emplearse para hacer publicidad de ciertos productos.
Los riesgos del uso de cupones también son bastante claros y por ello es importante conocerlos para poder controlarlos. Los dos puntos más importantes son:
Entender los efectos imprevistos que pueden causar estos riesgos permite al anunciante identificar los problemas fácilmente y actuar en consecuencia y con conocimiento. Los métodos más importantes son la integración de un sistema de seguimiento multicanal integral y la realización de análisis precisos a lo largo de todo el Customer Journey.
Un sistema que valore todo el seguimiento con los respectivos píxeles de páginas de destino y en el carrito de la compra, junto con un seguimiento de todos los canales de publicidad online, permite medir con precisión el rendimiento de los cupones. Sin embargo, es recomendable controlar la utilización de cupones e integrar a los afiliados en dicho análisis.
Puntos clave para realizar un uso correcto de los cupones:
Si se calcula la rentabilidad con la debida precaución y utilizando los medios técnicos adecuados, los cupones no sólo serán una herramienta muy poderosa, sino también un soporte de ventas muy eficaz.