Digamos que eres un responsable de marketing, supervisando un pequeño equipo. Le dedicas muchas horas para dar lo mejor que tienes, pero tienes pocos recursos, una gran carga de trabajo y ambiciosos objetivos de crecimiento. También tienes grandes competidores por ahí que tienen más gente, más dinero, y cuya comercialización parece estar en todas partes. ¿Cómo competir contra eso?
Tengo buenas noticias: los equipos de marketing más pequeños tienden a tener 3 ventajas reales para aprovechar de inmediato. Estas son:
¿Estás aprovechando el 100% de tu equipo? Aquí encontraras 5 estrategias clave para aprovechar estos puntos fuertes y generar una igualdad de condiciones con tu competencia.
1. Invertir en lo que tienes
Si no puedes permitirte el lujo de contratar a gente nueva, necesitas maximizar el talento que tienes. Inversiones específicas en la formación del personal, o en consultores expertos (que pueden inyectar nuevas ideas y habilidades a corto plazo en su proceso de la campaña) pueden hacer la diferencia.
2. Utiliza las herramientas adecuadas
Usadas correctamente y por personal calificado, las plataformas de automatización de marketing pueden ser de un gran valor. Mediante el uso de soluciones y procesos de vanguardia, los equipos pequeños pueden lograr resultados de ingresos y llegar a un mercado objetivo, como si de una gran empresa se tratase.
¿Cómo se puede hacer esto?
3. Medir, medir, y Medir (pero no demasiado!)
Con un equipo pequeño, es muy fácil tropezar en algunos proyectos de vez en cuando, pero nunca se tiene el tiempo para evaluar el éxito o el fracaso. A menudo es aún más importante para los equipos pequeños evaluar los resultados que los equipos más grandes.
Una vez que haya herramientas y las habilidades para usarlas, usted puede confiar en los datos de participación del cliente para el proceso de toma de decisiones. La experiencia y la intuición no puede ser reemplazadas, pero es mucho mejor mirar tus métricas de marketing para una primera orientación, y luego usar su intuición para decidir dónde se invertirán sus recursos de marketing.
4. Alinear Ventas y Marketing (KPIs )
No se limite a hablar de la alineación entre las ventas y el marketing , es mejor que suceda! Considera la posibilidad de fusionar tus equipos a centrarse en una sola cosa, los ingresos. Por lo menos, ejecute reuniones multi-funcionales que se centren en este KPI. Con los equipos más pequeños, es mucho más fácil de reunirse y volver a conectar con regularidad. Su capacidad de actuar como una sola fuerza cohesiva puede darle una gran ventaja.
5. Dejar de hacer lo que no funciona
Esto podría ser un tema polémico en tus reuniones de planificación, pero hay que dejar de hacer cosas que no funcionan. Puede que no haya un montón de razones por las que falla algo, pero si los datos no muestran aumento de los ingresos, se tiene que considerar la reasignación de esos recursos. Tus competidores directos podrían estar en esa feria o comprando las mismas palabras clave, pero a menos que se pueda demostrar el ROI es positivo, hay que cuestionar el valor de esa actividad.
Para terminar, este consejo podría ser adaptado por las pequeñas empresas, pero se aplica a todas las empresas, independientemente de su tamaño, ser ágil, ser disciplinado, y conseguir optimizar, las claves.