En la constante evolución que existe en el marketing, todos tenemos que hacer prueba y error para poder encontrar la fórmula correcta. Considero que existen tres pilares fundamentales que nunca debemos dejar de considerar: Estrategia + Tecnología + Equipo, ésta es la fórmula clave para generar resultados e impacto en la compañía.
Hace 20 años, la estrategia de marketing en las empresas, era product centric. Años más tarde, el consumidor empieza a “exigir” más de lo que buscaba, por lo que se torna a ser una estrategia customer centric, donde las marcas deben conocer a los clientes en profundidad, entender sus necesidades, poder fidelizarlos y además, generar una relación con ellas, en un entorno offline y online, a través de estrategias omnicanales.
La omnicanalidad, se basa principalmente en la tecnología. Ésta define el ritmo y plan de acción a ejecutar, haciendo realidad la comunicación entre canales, captación, análisis e interpretación de los datos, automatización de los procesos, inteligencia artificial u otros, Permitiendo evolucionar a las empresa, hasta donde lo consideren, Esto se consigue a través de distintas acciones como:
¿Quiénes serán los encargados de lograr toda esta magia? TU EQUIPO, el componente más importante de todo lo que venimos comentando, quienes deben estar en constante actualización de conocimientos y entender cómo incluir la nueva tecnología en su trabajo.
Para evolucionar en un marketing tecnológico, te resalto 4 puntos que creo son indispensables para poder hacer una radiografía de cómo estamos, qué tenemos y a dónde queremos llegar.
No veamos a la tecnología como una competencia o enemigo, hay que considerarlo un aliado estratégico para lograr mejores resultados y diferenciarte de la competencia.