Uno de los principales problemas a los que se enfrentan tanto empresas establecidas como nuevos proyectos es la reducción, y tendencia descendente, de la tasa de conversión a ventas de los contactos comerciales realizados.
Necesitamos hablar con un número elevado y creciente de potenciales clientes para detectar aquellos que realmente están interesados en nuestro producto. Así perdemos grandes cantidades de energía y recursos contactando con aquellos que no llegarán a ser nuestros clientes, ni ahora ni en un futuro. Si supiéramos de todos aquellos potenciales clientes cuales nos van a comprar a corto plazo, centraríamos nuestros recursos en estos.
En varios artículos me he centrado en estrategias para introducir más inteligencia en nuestro proceso comercial con el objetivo de invertir recursos en los potenciales clientes que están más cercanos a la venta, o incrementar el rendimiento de nuestros comerciales, como por ejemplo "Cómo automatizar tus ventas personalizando tus comunicaciones", "Si tus comerciales no se aburren de vener no estás haciendo bien el marketing", o "Cómo aumentar el rendimiento de tus comerciales en un 50%".
La segmentación no sólo tiene efectos positivos
Hoy vamos a incidir en temas relacionados con la segmentación, el marketing estratégico y la venta cruzada. ¿Cómo podemos focalizar en aquellos potenciales clientes que están más cercanos a la venta? ¿Cómo puedo identificar aquellas personas que realmente están interesadas por mi producto?
Un modo es la segmentación, directamente relacionada con el marketing estratégico. Cuanto más diferente sea mi potencial cliente del resto, mejor podré diseñar un producto que le guste y definir un marketing que le atraiga. También me podré diferenciar más de mi competencia, seguramente más generalista. Aumento el foco, soy más específico, y el ratio de éxito de mis acciones comerciales puede aumentar. Hay varios problemas con esta estrategia, agravados por el entorno en el que estamos: principalmente la reducción del número de potenciales clientes, y por tanto un posible aumento del coste de mi inversión en marketing por impacto obtenido. ¿Tendré suficientes clientes tipo perro verde como para hacer mi negocio rentable? ¿Y cuanto me va a costar acceder a ellos y generar confianza para que me compren? Por otro lado, al focalizar pierdo otros clientes que quizás, con cambios menores en mi producto y el marketing adecuado, podría alcanzar.
Estoy pues haciendo un enorme esfuerzo para vender a unos clientes muy específicos y el mercado me obliga a ir en esta dirección. ¿Cómo puedo sacar más rendimiento a mis esfuerzos?
2 estrategias complementarias
Propongo 2 estrategias complementarias, la multiespecialización y la venta cruzada simétrica.
Vemos que trabajar en una mayor segmentación de nuestros potenciales clientes, partiendo del marketing estratégico y llegando hasta acuerdos con potenciales colaboradores, no es sencillo. En parte debido a que los parámetros de segmentación son cada vez más transversales, como vemos en el caso de la ecología, que puede ser común a muchos tipos de consumidores. Sin embardo, estas las estrategias nos pueden ayudar a hacer nuestro negocio rentable.
¿Ya has encontrado a tu partner ideal con el que hacer venta cruzada simétrica? ¿Cuál es vuestro nexo de unión?