
El comercio y las tiendas tradicionales como un teatro
El negocio on line cada día se come la cuota de mercado que ahora disfrutan los establecimientos comerciales, las tiendas off lines. Es evidente que el comercio electrónico gana mercado de forma exponencial, por lo que las tiendas tradicionales tendrán que conformase con este efecto y sus consecuencias para ellas o tomar decisiones drásticas.
Es este un problema que por supuesto no es actual, pero si cada vez más acuciante, sobre todo para "las cuentas" de las tiendas tradicionales. Por lo que la preguntas es ¿cómo va a poder competir estos establecimientos físicos tradicionales con los on line?. Y creo que la respuesta es ciertamente compleja y nada fácil de anunciar pues no creo que sea sencillo encontrar ventajas competitivas para ellas que sean innovadoras y difíciles de imitar.
Es cierto, que como todo lo relacionado con lo comercial, es el cliente el que más tiene que decir en esta competición o lucha entre modelos de negocios. Siempre habrá un segmento de población que todo lo compre a través de un dispositivo electrónico, de igual forma que habrá otros clientes que no tendrán este hábito de compra en la vida, que seguirán comprando por diversas razones en establecimientos físicos. Me da la sensación que con la evolución del mercado, este último segmento se verá abocado a ser un segmento residual en pocos años, con lo que por número y demanda, provocará la necesidad de muchos menos establecimientos comerciales que ahora existen.
El gran problema para competir con el mundo on line, es que este puede aportar casi idénticos (en ocasiones incluso más) valor para los clientes que las tiendas tradicionales, y ese valor irá en aumento a medida que mejore las prestaciones tecnológicas y de negocio que tienen prevista para un futuro que esta aquí, por tanto, ¿las tiendas tal y como las conocemos desde hace siglos, desaparecerán?. No, espero que no, pero el modelo tradicional de negocio de estas, sin duda, tendrán que evolucionar hacia horizontes que el mundo on line no le interese o no pueda abordar.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

