Artículo Estrategia

¿Están las marcas dejando obsoleta a la propia obsolescencia programada?

Las marcas van un paso más allá y empujan a los consumidores a cambiar de producto antes incluso de que se termine su ciclo de vida.

Por Redacción - 22 Octubre 2015

Uno de los problemas a los que los consumidores se han enfrentado en las últimas décadas de forma destacable es el de la obsolescencia programada. Se puede usar la afirmación que suelen lanzar los consumidores de más edad para comprender qué es lo que se quiere decir con esta idea: cada vez que un consumidor se queja de que las cosas ya no duran tanto como cuando él era joven está, en realidad, explicando claramente lo que este concepto quiere decir. Las cosas están llamadas, por así decirlo, a durar menos.

La obsolescencia programada no es algo nuevo. Los expertos fijan su nacimiento en los años 30. Tras la crisis del 29, las marcas se enfrentaban a un serio problema. La crisis económica había hecho caer el consumo y estaba lastrando las ventas de los productos. La gente no compraba cosas nuevas y prefería tirar con las viejas. Por ello, un fabricante propuso que se aplicase, por ley, la idea de que todas las cosas tenían que tener una vida finita (y prepararlas para ello).

La norma no salió adelante, pero la idea quedó flotando en el ambiente y se convirtió (o eso es lo que apuntan las pruebas de los analistas) en una realidad oficiosa. Las bombillas tenían una vida útil superior a la actual antes de esa época y las medias eran mucho más irrompibles en los años 20 que lo que lo fueron después, o al menos eso dicen los analistas.

Los productos que según las pruebas están llamados a morir en algún momento son muy variados, aunque los tecnológicos son los más habituales en estos listados. Las impresoras suelen ser el ejemplo que todo el mundo indica, ya que suelen dejar de funcionar después de un cierto número de impresiones (y no es nada complicado encontrar vídeos en YouTube donde se explica cómo resetearlas).

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados