Son muchas las marcas que crean un producto o servicio sin tener del todo claro a quién va dirigido. El querer llegar a todo el mundo hace que la efectividad de la estrategia se diluya y que al final no seamos relevantes para nadie.
Una de las claves de nuestro éxito será el conocer perfectamente a nuestro target o público objetivo. A simple vista puede resultar sencillo realizar esta labor, está claro que con nuestro sentido común podemos saber cuál es nuestro público, pero si realmente queremos conocerle en profundidad, será necesario aplicar herramientas analíticas.
Es el grupo de personas susceptibles de interesarles el producto / servicio que ofrecemos, y por tanto, con más posibilidades de realizar la compra o contratar nuestros servicios.
La acción de búsqueda de este target se denomina segmentación. Por lo tanto, segmentando el mercado definiremos el grupo de consumidores potenciales que serán nuestro público objetivo.
Es necesario saber quién es nuestro público objetivo:
Definir quién es, cómo es y donde está nuestro público objetivo nos ayudará a diseñar una estrategia atractiva y efectiva.
Paso 1. Segmenta tu mercado con variables socio demográficas como:
Edad, Sexo, Ocupación, Lugar de Residencia, Profesión, Nivel socioeconómico, estado civil...
Paso 2. Una vez que tengamos estos datos, deberemos utilizar otras variables para seguir acotando nuestro target:
Personalidad, Costumbres, Valores y creencias, Intereses, Hobbies, Estilo de vida, Comportamiento de compra, poder adquisitivo...
Paso 3. Datos sobre su comportamiento en Internet:
En que RRSS está, que suele publicar, que marcas sigue, que personas sigue, cómo te ha conocido, que otras web frecuenta...
Paso 4. Podrás realizar estudios de mercado, a través de encuestas o entrevistas estructuradas. O bien, ayudarte de los datos que te puede ofrecer el análisis SEO, posicionamiento web y búsqueda de palabras clave. Así como conversaciones mantenidas vía telefónica, email o formularios cumplimentados.
Paso 5. Puedes segmentar aún más el mercado para saber los medios y horarios en los que te debes comunicar con ellos. Entiende su demanda e intenta ofrecerle lo que quiere en el momento adecuado.
Recuerda que tu mercado objetivo puede ser muy amplio pero tu público objetivo siempre valorará que le envíes el contenido que se adapte a lo que demanda. Por ello, cuanta más precisa sea la segmentación, mejor sabremos atraerle, conquistarle y enamorarle.