
Vitrinismo y Neuromarketing; una caja de herramientas con técnicas y tácticas para tener la mejor tienda
Los mercadólogos constantemente hacemos investigaciones para conocer cada vez mejor al consumidor y una parte importante se refiere a los elementos visuales que pueden adaptarse, rediseñarse y reorganizarse para atraer a los clientes en la tienda y maximizar las ventas. En algunos países se conoce como vitrinismo. No es sólo diseño interior de la tienda o la arquitectura. Los ejemplos de elementos de comercialización visual incluyen diseño, señalización, iluminación, accesorios y decoración de ventanas.
La vitrina debe combinar sin problemas una clara narración, contar con una fuerte identidad de marca y ofrecer una experiencia al cliente ejemplar e intuitiva. La vitrina debe contar una historia que conecte al consumidor con el producto. No es una hazaña fácil, pero afortunadamente hay una caja de herramientas con técnicas y tácticas para ayudarte a llegar allí de la mano del neuromarketing. La cultura, por así decirlo, de ir a "vitriniar", hoy significa un número creciente de clientes que van a las tiendas en busca de inspiración e ideas, en compras específicas y planificadas. El neuromarketing sugiere que más del 50% de las compras son compras por impulso o compras no planificadas.
Con esto en mente, podemos comenzar por colocar siempre los artículos más nuevos y costosos en la parte delantera de la tienda. Piense en "querer" sobre "necesitar" primero: si "necesitan" algo, lo recogerán de todos modos. También debe rotar el inventario existente, para "actualizar" el producto en la mente de los clientes que regresan. La vitrina es su campo de juego para la creatividad, y el primer punto de contacto para contar historias en su tienda. En caso de duda, su regla de oro es que sea simple pero impactante. Evite demasiado desorden visual para que sea fácil de seguir para el ojo del cliente. Por razones similares, manténgase alejado de demasiados colores, optando por un puñado de colores contrastantes. Agregue uno o dos puntos focales: un maniquí, una tipografía llamativa, un elemento visual clave como elemento de narrativa.
Una gran táctica es contextualizar sus productos por estilo de vida. Utilizar nuevas piezas de temporada de estilo brillante con la selección correcta de accesorios, arte, libros, fragancias y artículos, que actúan como accesorios (de compras). La agrupación como concepto, es otra regla de oro. Identifique una calidad que actúe como un gancho para el tema de su "grupo". Esto podría ser productos pertenecientes a una colección específica o una atractiva paleta de colores para aumentar la venta. En términos de tema, generalmente el color es un gran gancho visual. Podríamos adentrarnos en la teoría del color, pero no hace falta decir que el color tiene un impacto emocional en su cliente. El rojo y el naranja son cálidos y sensuales, el azul y el verde son calmantes y relajantes, mientras que el rojo + negro + blanco se rumorea que es una combinación atractiva en el comercio minorista. Algunas investigaciones sugieren que más del 60% de la decisión de compra de un cliente se basa en el color.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

