Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

Es frecuente observar en ciertas empresas como contraponen a dos tipos de marketing en su organización como si fuesen funciones y áreas independientes. Mientras que uno se suele ubicar en el área de comunicación, el otro casi siempre se aloja en el departamento de marketing y/o ventas. Esa diferencia dice mucho de una empresa y creo que nada bueno...

Cuando hablamos del marketing corporativo estamos haciendo referencia a todas la acciones, estrategias y comunicaciones que se vinculan directamente con la empresa como organización, mientras que el marketing de productos es exactamente lo mismo, salvo que aplicado solo al producto o servicio que comercializamos. Como os decía en la entradilla, son dos tipos de marketing que suelen tener ámbitos de desarrollo diferente, profesionales diferentes e incluso y mucho más preocupante, estrategias diferentes, en ocasión antagónicas. No debería de ser así para desarrollar un marketing eficiente 360º.

El producto o servicio es consecuencia de quien es la empresa y de cómo quiere atender a su cliente, no es un área independiente de la organización, no es un reino de taifa que no se quiere relacionar con quien lo produce y lo comercializa. Es por ello por lo que debemos potenciar lo que producimos (ofertamos) y para quién lo producimos con intangibles que supongan valor para el cliente, por esta razón el marketing corporativo no debe estar al margen o contrapuesto al marketing de productos, sino que tiene que ser el paraguas o estancia donde se debe alojar. Los productos pasan, las empresas tienen la misión de perdurar. Además, algo que está absolutamente comprobado es que empresas con marketing corporativos potentes, eficientes, impactantes, valorados por la comunidad, requieren de menos recursos y de un marketing menos potente en cuanto a sus productos, la razón es clara, los clientes se fían de quién oferta el producto, y si creen en la empresa, saben que no les va a defraudar.

El marketing corporativo siempre me ha parecido unos de los aspectos más importantes en las empresas, pero no solo en las grandes compañías, sino que el emprendedor, el iniciador de una start up, siempre debe estar preocupado por transmitir, vender y promocionar quien es como empresa, que valores posee, cuales son sus principios, como entiende al cliente, como se relaciona con la comunidad, con sus accionistas, con sus trabajadores, todo esto es ámbito y objetivo del marketing corporativo y quien debe dirigirlo es sin duda, en mi opinión, el máximo responsable de la empresa, esta es una tarea que no se puede delegar, salvo los aspectos técnicos a otros profesionales.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados