
Apelar a las necesidades latentes: así venden las empresas cosas que sus consumidores no sabían que querían y necesitaban
Por Redacción - 5 Noviembre 2020
El sueño de cualquier empresa es el de adelantarse a las necesidades de los consumidores y darles los productos que quieren antes incluso de que ellos sepan que los quieren. Al fin y al cabo, en parte, esto es lo que ha explicado el boom del big data y lo que ha asentado el tirón de esta tecnología entre los marketeros.
Les ayuda a comprender el mercado y a adelantarse a los consumidores, aunque para ello deben leer patrones de conducta y datos. Hacer pronósticos fiables de lo que los consumidores quieren pero no saben que necesitan es todavía una frontera por conquistar, una eso sí en la que los datos y el análisis hacen mucho más plausibles las cosas.
Ser no es ciencia ficción. Como acaba de apuntar una investigación de un profesor de la universidad de Alabama, Yongchuan Kevin Bao, y tal y como recoge Phys, las empresas pueden descubrir qué quieren los consumidores antes de que lo haga la competencia y antes incluso de que los propios consumidores lo sepan.
Para lograrlo, deben hacer una observación atenta y profunda de los datos que generan los propios consumidores y la propia empresa. La compañía debe estudiar sus propias experiencias de mercado y cómo han evolucionado y las que registran sus propios colaboradores y sus competidores. Con ello se logra lanzar productos más ajustados y evitar el fracaso inevitable que espera, señalan en el análisis, al 40% de los nuevos productos que se estrenan en el mercado.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

