Toda creación de un nuevo producto o mejora de uno existente ha de conllevar necesariamente una investigación previa que justifique el nuevo proyecto. El éxito del proyecto se basa en una visión global e integrada, ya que afecta a multitud de departamentos o áreas. (Marketing, I+D+I, logística, operaciones, calidad, etc.)
Cuando nos centramos en los atributos sensoriales de un producto agroalimentario, la clave de su éxito radica en que sus atributos intrínsecos (color, aroma, sabor, aspecto visual, etc.) y extrínsecos (precio, diseño del envase, imagen de marca, etc.) satisfagan las necesidades de los consumidores a los cuales queremos vender el producto. Para conocer dichas necesidades, la integración del Análisis Sensorial (catas) y técnicas de investigación de mercados cualitativas resulta fundamental.
El Análisis Sensorial o test de consumidores permite profundizar y cuantificar las características intrínsecas de los productos, determinando preferencias de los consumidores, nivel de aceptación, etc.
Las dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad permiten que grupos de consumidores guiados por un moderador experto ofrezcan amplia información sobre sus actitudes y pensamientos hacia los productos.
La combinación del Análisis Sensorial con las Técnicas de Investigación cualitativas son una herramienta que aporta numerosos beneficios en los siguientes aspectos estratégicos:
OPTIMIZACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS: Necesidades no cubiertas, ingredientes clave, valoración del sabor, aroma, textura, etc.
COMPARACIÓN CON LA COMPETENCIA / BENCHMARKING: Puntos fuertes y débiles de los productos frente a la competencia, comparativa de formatos, modos de uso, etc.
DISEÑO DEL PACKAGING: Información más valorada en el packaging, modos de preparación preferidos, nivel de comprensión de la lista de ingredientes y valores nutricionales, etc.
NUEVOS USOS / CONSUMOS DE PRODUCTO: Modificaciones que hacen los clientes a nuestros productos, nuevos ingredientes, nuevos modos de preparación, etc.
FIJACIÓN POLÍTICA DE PRECIOS: Relación calidad/precio más valorada, potencial mercado para productos gourmet / gama alta, etc.
IMAGEN DE MARCA / BRANDING: Nivel de valoración y recuerdo de la marca. Asociaciones más frecuentes.
DETERMINACIÓN DE HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN: Determinación de los soportes con mayor impacto en nuestro target, medios más eficientes para la comunicación de los puntos fuertes de nuestro producto, etc.
SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR: Nivel de satisfacción del consumidor tras el consumo del producto, intención de compra, fidelización del cliente, etc.